Cuba asume presidencia de la Cepal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba asume presidencia de la Cepal

COMPARTIR

···

Cuba asume presidencia de la Cepal

La presidencia pro témpore fue entregada por México durante la ceremonia inaugural encabezada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Vivian Núñez
08/05/2018
Antonio Guterres
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- México entregó hoy a Cuba la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al iniciarse en La Habana elt rigésimo séptimo período de sesiones de ese mecanismo de la ONU, el cual debe trabajar hacia una globalización equitativa, según coincidieron en afirmar los oradores de la jornada.

En la ceremonia inaugural, encabezada por el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el jefe de la oficina de la presidencia de México, Francisco Guzmán, trasmitió el “apoyo incondicional” de su Gobierno a la nueva presidencia de la isla.

Asimismo, expresó a Díaz-Canel el saludo personal del presidente Enrique Peña Nieto y sus deseos “de éxitos en su gestión” –iniciada el pasado 19 de abril-, y aseguró que “México se siente orgullosamente latinoamericano y caribeño” y continuará apoyando el principio de la CEPAL de alcanzar el desarrollo económico con igualdad social en la región.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, hizo un tributo a la labor realizada por el gobierno mexicano en su mandato y llamó a “acelerar el paso” para que la región avance de “la cultura de los privilegiosa la cultura de la igualdad social”, como única fórmula para alcanzar los objetivos que promueve la CEPAL.

Bárcena reiteró el pronóstico de crecimiento económico regional de 2,2 por ciento, pero advirtió que pese a ello esta zona sigue siendo “la más desigual del planeta” y llamó a los gobiernos representados en la sesión de La Habana a aunar esfuerzos a favor de la “integración regional”.

Ese mismo concepto fue subrayado por Guterres quien, tras calificar a la CEPAL de “voz autorizada de la justicia social”, llamó al organismo a trabajar por una globalización equitativa para dejar atrás la realidad actual. “Nos guste o no, el aumento de la desigualdad se ha convertido en el rostro de la globalización”, enfatizó.

Se refirió a los retos que el cambio climático en curso significa para el Caribe y anunció que convocará a una reunión internacional sobre el tema ambiental, a realizarse en la sede de Naciones Unidas en septiembre de 2019.

En la región caribeña el costo total del cambio climático llegó en 2017 a los 320 mil millones de usd, retrasando en décadas el desarrollo de varios de los países insulares, dijo Guterres, quien apuntó en particular los enormes estragos causados en Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y las Antillas menores por los huracanes Irma y María.

El presidente Díaz-Canel, en tanto, reafirmó la decisión de su gobierno de impulsar desde la CEPAL el desarrollo económico inclusivo, la unidad regional, así como la cooperación sur-sur, y proclamó que sería “cínico imponer una nueva oleada neoliberal en la región”.