Mundo

Cuba arresta a 4
supuestos terroristas residentes de EU

De acuerdo con el gobierno, los detenidos de origen cubano planeaban ataques contra instalaciones militares y estaban bajo las órdenes de exiliados vinculados a Luis Posada Carriles, acusado de hacer estallar un avión con 73 personas a bordo en 1976.
Reuters
07 mayo 2014 10:51 Última actualización 07 mayo 2014 12:9
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

Durante décadas Cuba a acusado a EU de promover y tolerar acciones violentas de exiliados cubanos con miras a desestabilizar al gobierno. (Bloomberg/Archivo)

LA HABANA.- Cuba anunció la detención de cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que planeaban ataques a instalaciones militares por encargo de grupos "terroristas" en Miami.

Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el diario oficial Granma los arrestos ocurrieron el 26 de abril. Los detenidos admitieron que cumplían órdenes de exiliados cubanos en Miami vinculados a Luis Posada Carriles, al que Cuba acusa de hacer estallar en 1976 un avión comercial con 73 personas a bordo.

Los detenidos habían realizado varios viajes a Cuba desde mediados del 2013 para estudiar sus blancos, dijo el Ministerio del Interior.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Durante décadas La Habana ha acusado a Washington de promover y tolerar acciones violentas de exiliados cubanos con miras a desestabilizar al gobierno.

La detención se produce en momentos en que Cuba busca la liberación de tres agentes de inteligencia de un grupo de cinco, condenados a largas penas en Estados Unidos por espiar a exiliados de la isla. Dos exagentes ya fueron liberados y viven en Cuba.

Washington, por su parte, busca también la liberación de su excontratista Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por intentar crear redes ilegales de Internet bajo un programa estadounidense para promover la democracia en el país.

El Ministerio del Interior identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez.

Las autoridades cubanas dijeron que los cuatro actuaban bajo órdenes de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.

Álvarez, un empresario de origen cubano que estuvo preso en EU por portación de armas, ha sido acusado por Cuba de entregar fondos a disidentes, como el grupo de familiares de presos políticos conocido como Damas de Blanco.

Según el Ministerio del Interior, los exiliados "mantienen estrechos vínculos" con Posada Carriles, del que Cuba y Venezuela reclaman hace años su extradición de Estados Unidos.

En 1997 fueron perpetrados una serie de atentados con bombas contra instalaciones turísticas en Cuba, que causaron la muerte de un turista italiano.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak