Mundo

Cuba arresta a 4
supuestos terroristas residentes de EU

De acuerdo con el gobierno, los detenidos de origen cubano planeaban ataques contra instalaciones militares y estaban bajo las órdenes de exiliados vinculados a Luis Posada Carriles, acusado de hacer estallar un avión con 73 personas a bordo en 1976.
Reuters
07 mayo 2014 10:51 Última actualización 07 mayo 2014 12:9
 [Bloomberg] Se consideró que el apoyo material de Cuba a causas insurgentes dentro y fuera de la región es prácticamente inexistente. 

Durante décadas Cuba a acusado a EU de promover y tolerar acciones violentas de exiliados cubanos con miras a desestabilizar al gobierno. (Bloomberg/Archivo)

LA HABANA.- Cuba anunció la detención de cuatro cubanos residentes en Estados Unidos que planeaban ataques a instalaciones militares por encargo de grupos "terroristas" en Miami.

Según una nota del Ministerio del Interior publicada por el diario oficial Granma los arrestos ocurrieron el 26 de abril. Los detenidos admitieron que cumplían órdenes de exiliados cubanos en Miami vinculados a Luis Posada Carriles, al que Cuba acusa de hacer estallar en 1976 un avión comercial con 73 personas a bordo.

Los detenidos habían realizado varios viajes a Cuba desde mediados del 2013 para estudiar sus blancos, dijo el Ministerio del Interior.

Cuba y Estados Unidos son enemigos ideológicos desde poco después de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Durante décadas La Habana ha acusado a Washington de promover y tolerar acciones violentas de exiliados cubanos con miras a desestabilizar al gobierno.

La detención se produce en momentos en que Cuba busca la liberación de tres agentes de inteligencia de un grupo de cinco, condenados a largas penas en Estados Unidos por espiar a exiliados de la isla. Dos exagentes ya fueron liberados y viven en Cuba.

Washington, por su parte, busca también la liberación de su excontratista Alan Gross, condenado en Cuba a 15 años de cárcel por intentar crear redes ilegales de Internet bajo un programa estadounidense para promover la democracia en el país.

El Ministerio del Interior identificó a los detenidos como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez.

Las autoridades cubanas dijeron que los cuatro actuaban bajo órdenes de Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.

Álvarez, un empresario de origen cubano que estuvo preso en EU por portación de armas, ha sido acusado por Cuba de entregar fondos a disidentes, como el grupo de familiares de presos políticos conocido como Damas de Blanco.

Según el Ministerio del Interior, los exiliados "mantienen estrechos vínculos" con Posada Carriles, del que Cuba y Venezuela reclaman hace años su extradición de Estados Unidos.

En 1997 fueron perpetrados una serie de atentados con bombas contra instalaciones turísticas en Cuba, que causaron la muerte de un turista italiano.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free