Cuba afectada por lluvias desde hace 20 días
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba afectada por lluvias desde hace 20 días

COMPARTIR

···

Cuba afectada por lluvias desde hace 20 días

La Defensa Civil se activó en las regiones más afectadas y, aunque aún no se han cuantificado, los daños en la agricultora se prevén considerables.

Vivian Núñez
29/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La divisa de que “siempre que llueve escampa” no parece aplicarse hoy en Cuba, afectada desde hace casi 20 días por lluvias constantes, sobre todo en el centro y el occidente, las cuales han provocado que provincias enteras, como Villa Clara (centro), estén prácticamente bajo el agua y que más de 40 mil personas hayan sido evacuas a zonas seguras.

Primero fue una hondonada, después un flujo de aire húmedo, más tarde los efectos de la tormenta subtropical 'Alberto'. Lo cierto es que desde principios de mayo hasta hoy las precipitaciones se mantienen casi ininterrumpidas en la mayor parte de la isla, llegando a ser muy intensas en las provincias centrales y occidentales de Matanza, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, y Ciego de Ávila, las mismas que padecieron antes una intensa sequía.

Las últimas imágenes muestran ríos inusualmente crecidos, puentes destruidos, presas aliviando luego de sobrepasar su capacidad de llenado, y familias enteras, con sus pertenencias más vitales, siendo trasladadas a lugares más altos y seguros.

“Esto nunca había sucedido aquí”, dijo Helena P, un ama de casa de la provincia de Cienfuegos, donde hoy cayeron 330 milímetros de agua en solo una hora. En ese territorio se inundó parcialmente la refinería de petróleo y se registró una fuga de hidrocarburos a la bahía, que ya ha sido contenida.

La Defensa Civil se activó en las regiones más afectadas y, aunque aún no se han cuantificado, los daños en la agricultora se prevén considerables. Hasta el momento no se han reportado víctimas humanas.

El tránsito por la Autopista Nacional quedó interrumpido y se suspendió el traslado de pasajeros por ómnibus y toda la transportación por ferrocarril.

En La Habana, aunque las lluvias no son hasta ahora muy intensas, sí se mantienen constantes en casi toda la capital, incluida la zona donde se desplomó el viernes 18 de mayo un avión de pasajeros de la compañía Global Air, lugar en el que todavía trabajan los peritos que investigan la causa del desastre que ocasionó 112 muertos.