Cuba acusa a EU de intimidar a países latinoamericanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba acusa a EU de intimidar a países latinoamericanos

COMPARTIR

···
Mundo

Cuba acusa a EU de intimidar a países latinoamericanos

03/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Reuters
 
 
 
Las reacciones de los distintos gobiernos de América Latina por la retención del vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, continúan apareciendo.
 
Ahora el turno fue del gobierno de Cuba, quien denunció a Estados Unidos de intimidar a las naciones latinoamericanas para negar el asilo político al ex agente de la NSA, Edward Snowden, acusado de revelar datos secretos en materia de seguridad nacional y espionaje.
 
"Cuba llama a la comunidad internacional a movilizarse contra estas violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en varios medios de comunicación.
 
La Habana describió como "inadmisible, infundado y arbitrario" el hecho de que varios países de Europa negaran que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizara en sus respectivas naciones por sospechas de que el antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden pudiera ir a bordo.
 
Cuba dijo también que el incidente "ofende a toda América Latina y el Caribe" y calificó de "intolerable" la presión de Washington a Ecuador para no conceder asilo político a Snowden.
 
Desde que Snowden llegó a Moscú, los países del bloque de izquierda que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -la cual incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- han sido considerados como los destinos más probables para el ex técnico de la CIA.
 
Los países del ALBA están entre más de una decena de naciones a las cuales Snowden pidió asilo.
 
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adviritó que una oferta de asilo político en cuaqluier país podría llevar a serios costos.