Cuba acusa a cadena televisiva NBC de prestarse a 'juego peligroso'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba acusa a cadena televisiva NBC de prestarse a 'juego peligroso'

COMPARTIR

···

Cuba acusa a cadena televisiva NBC de prestarse a 'juego peligroso'

El gobierno dijo que la televisora se presta a 'insinuar conspiraciones de terceros países, sin evidencia, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas'.

Vivian Núñez
12/09/2018
Cuba
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El gobierno cubano calificó este miércoles de “juego peligroso” informes de la cadena televisiva estadounidense NBC que, citando fuentes anónimas, señalan a Rusia como “principal sospechoso” de las afectaciones de salud sufridas por 26 diplomáticos de Estados Unidos mientras trabajaban en la isla y en China.

“La NBC se presta a un juego peligroso: insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba, sin evidencia o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas. En Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país”, dijo Carlos F. de Cossio, director general de EU en la cancillería cubana.

La incorporación de Moscú a este asunto, que ha llevado las relaciones entre Washington y La Habana a su nivel más bajo desde el deshielo anunciado en diciembre de 2014, se registró una semana después de que el The New York Times dijera, citando a un científico estadounidense, que el presunto uso de “armas de microondas” podría ser la causa de las afectaciones.

No obstante, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en rueda de prensa el martes en que “la investigación está aún en marcha” y aseguró que todavía “no se ha culpado a nadie”.

“Hemos visto una especie de tormenta de reportes culpando al gobierno ruso, de acuerdo con oficiales gubernamentales anónimos”, dijo.

“Advierto a todos sobre ser muy escépticos respecto a las declaraciones de esos oficiales en este momento”, puntualizó.

La web oficial Cubadebate dijo en tanto que “las exóticas explicaciones” utilizadas en EU desde que se desató este tema a finales de 2016 van “desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción y han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica”.