Mundo

¿Cuánto costará la crisis migratoria en Grecia?

Más de 41 mil refugiados e inmigrantes se encuentran varados en Grecia, por lo que su rescate, alojamiento y repatriación tendrán un alto costo, de acuerdo con Yannis Stournaras, gobernador del banco central del país.
Reuters
13 marzo 2016 18:23 Última actualización 13 marzo 2016 18:24
grecia

La OCDE señaló que Grecia necesitará ayuda para lidiar con los problemas que está generando la crisis migratoria. (Bloomberg)

El costo de gestionar la crisis migratoria en Grecia superará la estimación inicial de 600 millones de euros (670 millones de dólares), ya que cada vez más refugiados se ven obligados a permanecer en el país, afirmó el domingo el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.

Más de 41 mil refugiados e inmigrantes están varados en Grecia, ya que sus planes de viajar hacia el norte se vieron frustrados por los cierres fronterizos en los Balcanes.

Un cálculo hecho el mes pasado por la entidad indicó que las operaciones de rescate, alojamiento y repatriación de los inmigrantes costarían 600 millones de euros.

"Esa estimación se basó en la presunción de que Grecia era solo una nación de tránsito, pero si ahora debe acoger a un gran número de refugiados, habrá que revisar esa cifra", comentó Stournaras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo la semana pasada que Grecia necesitará ayuda para lidiar con los problemas que está generando la crisis migratoria en su economía.

Atenas espera poder conversar también sobre un alivio a su deuda en la reunión que celebrará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, comentó Stournaras.

Grecia se comprometió a recortar el gasto en pensiones en un 1 por ciento de su PIB este año y alcanzar un superávit primario del 3,5 por ciento para 2018. Stournaras afirmó que sus socios de la zona euro prometieron aliviar la deuda griega en una reunión el año pasado si el Gobierno heleno cumple con sus obligaciones.

"Esta promesa no ha sido cumplida aún", señaló el banquero central. "Esperamos que nuestros socios y el FMI sean capaces de cumplir su promesa, porque no fue solo una promesa, sino un acuerdo".