¿Cuántas opciones le quedan a AL para frenar a Maduro? Muy pocas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuántas opciones le quedan a AL para frenar a Maduro? Muy pocas

COMPARTIR

···

¿Cuántas opciones le quedan a AL para frenar a Maduro? Muy pocas

Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que las medidas del Grupo de Lima son insuficientes debido a los lazos que sostienen con el régimen venezolano.

Bloomberg Por Patrick Gillespie y Jorgelina do Rosario
23/05/2018
Nicolás Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A los países latinoamericanos se les acaban las opciones para frenar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras salir reelegido el domingo en una votación que la mayoría considera fraudulenta, dijo Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Las sanciones financieras del Grupo de Lima serían de poca utilidad debido a los limitados vínculos económicos de las naciones con Venezuela, comentó Faurie en una entrevista el martes en Buenos Aires.

El ministro argentino no respaldó ni denunció una posible prohibición por parte de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo venezolanas, que el presidente Donald Trump está considerando, y añadió que el Gobierno de ese país tiene que tomar esa decisión por sí mismo.

El Grupo de Lima, que integra a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se negó a reconocer la votación del domingo tras haber instado a Maduro durante meses a retrasar las elecciones.

Faurie aclaró que una dictadura puede ser presionada si se cuenta con los medios adecuados para hacerlo. Sin embargo, los países latinoamericanos no cuentan con las formas para imponer ese tipo de sanciones a Venezuela.

Por ahora, Venezuela se está quedando sin amigos. Estados Unidos y la Unión Europea han incrementado las sanciones contra los principales miembros del Gobierno de Maduro con el fin de quebrar su dominio sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

Como consecuencia, Venezuela está sumida en una grave crisis económica que la llevará a su quinto año de recesión en medio de una inflación galopante.

Las sanciones de Estados Unidos apuntan a cargos corruptos del régimen venezolano y no a su población, que sufre el impacto de la escasez de alimentos y medicinas.

Aun así, EU no descartó una prohibición al petróleo, que cortaría la última fuente de ingresos extranjeros para Maduro y podría agravar la crisis humanitaria.

Venezuela expulsó a los dos principales diplomáticos estadounidenses el martes después de que Estados Unidos prohibiera compras de deudas contraídas con el Gobierno, incluida con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Faurie, diplomático de carrera que anteriormente fue embajador en Francia, acogió la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 en Buenos Aires el lunes.

El ministro mantuvo reuniones con el británico Boris Johnson, el japonés Taro Kono y el alemán Heiko Maas.