Mundo

Cualquier intervención extranjera sería un acto de agresión, advierte Siria

"Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del gobierno es una agresión contra Siria", señaló Ali Haidar, ministro de Asuntos de Reconciliación Nacional; agregó que países extranjeros podrían usar al Estado Islámico simplemente como un pretexto para atacar a su país. 
Reuters
11 septiembre 2014 10:52 Última actualización 11 septiembre 2014 10:52
Ali Haidar Siria

El ministro sirio de Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo que cualquier intervención extranjera sin la aprobación de su gobierno, sería una agresión. (Reuters)

DAMASCO. Cualquier intervención extranjera en Siria sería un acto de agresión a menos que sea aprobada por Damasco, dijo Ali Haidar, ministro de Asuntos de Reconciliación Nacional, después de que Estados Unidos anunció que estaba preparado para atacar a militantes del Estado Islámico en el país.

Siria ha advertido repetidamente que cualquier acción en su territorio necesita su aprobación y ha dicho que desea trabajar con cualquier país para enfrentar a los combatientes del Estado Islámico, quienes han capturado grandes áreas de Siria y la vecina Irak.

"Cualquier acción de cualquier tipo sin la aprobación del gobierno sirio es una agresión contra Siria", dijo Ali Haidar, a periodistas en Damasco.

Los países extranjeros podrían usar al Estado Islámico simplemente como un pretexto para atacar Siria, dijo Haidar a periodistas antes de una reunión con el nuevo mediador de paz internacional Staffan de Mistura.

Washington y sus aliados occidentales han apoyado a la insurgencia contra el presidente sirio Bashar al-Assad y han descartado cooperar con él para combatir al Estado Islámico, que busca crear un califato transfronterizo.

En cambio, Estados Unidos quiere impulsar a los rebeldes sirios moderados que luchan contra Assad y le pidió al Congreso que autorice 500 millones de dólares para entrenarlos y armarlos, y ha dicho que quiere llevar adelante ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico en el país.