Mundo

Trump o cualquiera que gane en EU deberá trabajar con México: Presidencia

Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de Presidencia, dijo que cualquier candidato que gane las elecciones en Estados Unidos, incluyendo Donald Trump, no podrá ignorar los beneficios de colaborar con México.
Bloomberg
01 marzo 2016 16:51 Última actualización 01 marzo 2016 17:13
Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana en EU. (Reuters)

Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana en EU. (Reuters)

El gobierno de Enrique Peña Nieto espera que el aspirante republicano Donald Trump o cualquier candidato que resulte ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos colabore con México. 

Peña Nieto está tomando una visión a mediano y largo plazo, mirando más allá de la retórica anti México en las campañas, rumbo a una relación con Estados Unidos basada en la cooperación institucional, dijo Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de Presidencia, en una conferencia con corresponsales extranjeros. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que Trump sea presidente, Guzmán, sin mencionarlo por su nombre, respondió que el gobierno mexicano piensa que el magnate suavizará su postura y que cualquier líder estadounidense tendrá difícil ignorar los beneficios económicos de trabajar con México, el tercer mayor socio comercial de la Unión Americana. 


Trump, quien lidera la carrera por la nominación republicana, ha llamado a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, que tendría que pagar México, y calificado a los mexicanos de violadores y criminales. 

"Cualquiera que se convierta en presidente de Estados Unidos tendrá que trabajar con México", dijo Guzmán. "Sería complicado revertir 20 años de integración".

El expresidente Felipe Calderón afirmó la semana pasada que la campaña de Trump era racista, mientras que el también exmandatario Vicente Fox dijo que el magnate estaba loco y que era una vergüenza para su partido

También la semana pasada, durante un viaje a México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la retórica de los candidatos presidenciales en su país es "peligrosa, dañina e increíblemente mal informada", y que no representa la opinión de la mayoría de los estadounidenses.