Mundo

Cualquier aumento a la presión económica sería una extorsión: Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó cualquier participación de Rusia en los enfrentamientos y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de generar una histeria anti rusa para justificar la extensión de las sanciones económicas contra Moscú.
Reuters
26 enero 2015 7:25 Última actualización 26 enero 2015 7:26
Sergei Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que Occidente acusa 'crónicamente' a Moscú del conflicto de Ucrania. (Reuters)

MOSCÚ. Rusia acusó a Kiev por la escalada en los enfrentamientos en Ucrania y advirtió a Occidente que cualquier intento por aumentar la presión económica sobre Moscú sería una extorsión "absolutamente destructiva".

Separatistas prorrusos, respaldados por lo que la OTAN considera como tropas rusas, han lanzado una ofensiva en el sudeste de Ucrania y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Washington estaba considerando todas las opciones además de una acción militar para aislar a Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó cualquier participación de Rusia en los enfrentamientos y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de generar una histeria anti rusa para justificar la extensión de las sanciones económicas contra Moscú.

"En lugar de elevar la presión en aquellos que se niegan a comprometerse en el diálogo para resolver el conflicto de forma pacífica, vemos renovadas conversaciones sobre chantajear económicamente a Rusia", dijo la agencia de noticias RIA al citar a Peskov.

"Rusia nunca ha estado de acuerdo con esas amenazas y esas amenazas y chantajes nunca han llevado a nada y nunca lo harán (...) las renovadas amenazas de una mayor presión económica sobre Rusia son una estrategia absolutamente destructiva, injustificada y que en definitiva carece de visión", agregó.

Lavrov dijo que los separatistas en Ucrania estaban respondiendo a los ataques de las fuerzas del gobierno y que la única manera de avanzar era a través del dialogo directo.

"Vemos intentos por descarrilar el proceso de paz e intentos una y otra vez por parte del liderazgo de Kiev por resolver el problema usando la fuerza para reprimir al sudeste. Estos intentos no llevan a ninguna parte", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

La Unión Europea ha convocado para este jueves a una reunión de emergencia de ministros de Relaciones Exteriores de sus 28 estados miembros.

"Esperamos que nuestros socios de Occidente (...) no hagan nada que le dé a las autoridades de Kiev la impresión de que todas sus acciones obtendrán automáticamente el respaldo de Occidente", dijo Lavrov.

También dijo que Occidente de acusa "crónicamente" a Moscú por el conflicto en Ucrania, en el que más de 5 mil personas han muerto en más de nueve meses de enfrentamientos.

Lavrov dijo que sería ingenuo creer que los separatistas aceptarían ser bombardeados por fuerzas del Gobierno sin responder.

Dijo que los rebeldes iniciaron acciones para "eliminar las posiciones desde las cuales fuerzas armadas ucranianas bombardearon áreas pobladas con armas pesadas".

Todas las notas MUNDO
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed