Mundo

¿Cuáles son los sitios que visitará Obama en Cuba?

Teniendo como punto de inicio la embajada estadounidense en la isla, el mandatario de ese país tendrá hoy una agenda en Cuba que contempla el recorrido por varios de sus sitios más emblemáticos.
Vivian Núñez/Corresponsal
20 marzo 2016 10:50 Última actualización 20 marzo 2016 12:59
cuba

Barack Obama llegará hoy a la isla de Cuba, en donde tendrá diversas actividades. (AP)

De oeste a este se trasladará el presidente Barack Obama por La Habana durante la visita que inicia esta tarde a Cuba, pernoctando en una mansión hecha “para impresionar”, recorriendo sitios que son Patrimonio de la Humanidad o símbolos políticos, culturales y deportivos, sin olvidar la embajada de su país, una edificación sin grandes valores arquitectónicos frente al Malecón habanero.

La embajada será el lugar al que se trasladará Obama poco después de su llegada, a las cinco de la tarde al Aeropuerto Internacional José Martí, el mayor del país. Es un edificio rectangular de seis pisos, de concreto y vidrio, construido en 1953, que no se integra a la arquitectura de la zona.

En él siempre estuvo desde ese año la sede diplomática de Estados Unidos, hasta que la Casa Blanca rompió relaciones con Cuba en 1961. En 1977 se estableció allí la Sección de Intereses de Estados Unidos y desde el 20 de julio del 2015 volvió a funcionar la embajada.

1
 

 

cuba

Desde la sede diplomática Obama se dirigirá a La Habana Vieja, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. A las estrechas calles adoquinadas no podrá entrar La Bestia, como se le conoce al auto en el que viajan los presidentes de Estados Unidos.

El Casco Histórico, como también se le nombra, es la zona más antigua de la capital cubana y reflejo de la mezcla de estilos arquitectónicos. Los dignatarios que habitualmente la visitan son acompañados por el Eusebio Leal, el historiador de la ciudad, pero se desconoce si en esta ocasión será él quien guiará a Obama, debido a su delicado estado de salud.

Allí se destaca la Catedral de La Habana, el mayor exponente del barroco cubano, estilo desarrollado en la isla en el siglo XVIII. Levantada en 1777, logró la condición de catedral diez años después. En septiembre pasado, durante su visita al país, el papa Francisco se reunió en el templo con sacerdotes, miembros de órdenes religiosas y seminaristas. Ahora será el escenario de un encuentro entre Obama y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

1
 

 

la habana

Las dos noches en las que estará en la isla, Obama las vivirá junto a su familia en una mansión situada en el oeste de la capital, en el barrio de Cubanacán, que ha sido y es la residencia de los embajadores estadounidenses en Cuba.

El bello edificio de dos niveles, construido entre 1939 y 1942, fue hecho con los mejores materiales y mano de obra de su tiempo. Los pisos y las columnas exteriores son de coral con piedra caliza y mármol. "Este es un lugar que fue construido para impresionar", dijo John Caulfield, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 2011 y 2014.

El lunes 21 las principales actividades de Obama tendrán como escenario un sitio emblemático para la revolución de Fidel Castro: la Plaza de la Revolución José Martí, donde se encuentra el mayor monumento cubano erigido al Héroe Nacional. Ante esa escultura el visitante depositará una ofrenda floral y luego iniciará conversaciones con su homólogo Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

1
 

 

plaza la habana

En ese complejo de edificios, centro del poder político en Cuba, se encuentran las sedes del Consejo de Estado, del Consejo de Ministros y del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba.
El martes 22, último día de su estancia en Cuba, Obama le hablará a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, una lujosa edificación frente al Paseo del Prado que es sede permanente del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.

Inaugurado en 1915, fue sometido a una reparación capital entre 2013 y 2105 y reabrió sus puertas el primero de enero de este año, cambiando su nombre de Gran Teatro de La Habana a Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

El último sitio en el que estará Obama en Cuba es el Estadio Latinoamericano, el mayor del país con capacidad para 55 mil personas, donde asistirá a un juego de béisbol entre un equipo nacional y el Tampa Bays Rays de las Grandes Ligas.

Conocido también como El Coloso del Cerro –municipio habanero donde está ubicado- o simplemente El Latino, la instalación es la casa de Industriales, la novena de la capital. Construido en 1946, había perdido su esplendor en los últimos años debido al deterioro generalizado de sus instalaciones. Pero ahora luce galas nuevas.

Todas las notas MUNDO
Trump autoriza presupuesto militar de 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí