Mundo

¿Cuáles son las palabras más usadas por Clinton
y Trump en los debates?

Mientras Donald Trump tiende a emplear palabras que reflejan negatividad, Hillary Clinton se refiere a sí misma, según reveló análisis que registró cuáles han sido las expresiones más usadas por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Bloomberg
19 octubre 2016 18:55 Última actualización 19 octubre 2016 19:29
trump

(Bloomberg)

Durante los debates para la presidencia de Estados Unidos, mientras Donald Trump usa palabras que generan emociones negativas como “desastre” o “terrible”, para lanzar contraataques, Hillary Clinton registra un notable repunte en ‘palabras-pronombres’, como “yo”, “mío”, mi” y “yo misma”, reveló un análisis de Bloomberg Politics and Quantified Communications hecho a los debates realizados durante las elecciones primarias y la presente campaña electoral.

En cada uno de los debates presidenciales, Trump ha sido más positivo que negativo, Mientras que retrata a los políticos como “estúpidos” y al tratado nuclear con Irán como “desastroso”, ha pasado más tiempo hablando de cómo hará a América “grande” de nuevo y cómo sus planes para el país serán un “tremendo” “éxito”.

No obstante, hay una tendencia: en el debate del pasado domingo, 25 de cada mil palabras pronunciadas por Trump fueron de ‘emociones negativas’, superando así a la cantidad del primer debate (22 por cada mil).

Para ello, investigadores del lenguaje emplearon grupos de enfoque de audiencia y máquinas de aprendizaje automático para identificar miles de palabras y frases con frecuentes connotaciones negativas o positivas.

Combinando las categorías positiva y negativa, Trump fue el más emotivo de los 16 principales precandidatos republicanos y demócratas en los debates de las primarias. Veinte de cada mil palabras que dijo el republicano en ellas fueron negativas y 33 positivas, comparadas con las 17 y 20 respectivamente, usadas por Clinton. En el más reciente debate, el republicano empleó de manera combinada 52 palabras negativas y positivas por cada mil contra las 47 de la demócrata.

Y mientras Trump se vuelve negativo en los momentos más intensos de las confrontaciones, Hillary Clinton se refiere a sí misma. La demócrata usó la palabra “mí” 4.11 por ciento del tiempo que duró el debate, alcanzado sus puntos álgidos cuando saltaba a la confrontación con Trump. En sus prácticas de correo electrónico, ella comenzó con “Todo lo que dijo es absolutamente falso” antes de montar una refutación que llevó la palabra “mi” a 6.11 por ciento.

Si Clinton sigue la senda de ofrecer réplicas personales en lugar de las muy necesitadas conexiones con los votantes, el riesgo es que la ‘auto-defensa’ se convierta en una ‘auto-derrota’. La demócrata manejó la palabra “nosotros” en su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Demócrata, pero las palabras “yo” y “mí” fueron frecuentemente su refugio en los debates de las primarias.

El gran final de este miércoles, el último de los 24 debates presidenciales de este ciclo, se reducirá no sólo a qué candidato puede conseguir un golpe en el otro, sino también para que puedan dejar de golpearse a sí mismos.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza