Mundo

¿Cuáles son las palabras más usadas por Clinton
y Trump en los debates?

Mientras Donald Trump tiende a emplear palabras que reflejan negatividad, Hillary Clinton se refiere a sí misma, según reveló análisis que registró cuáles han sido las expresiones más usadas por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Bloomberg
19 octubre 2016 18:55 Última actualización 19 octubre 2016 19:29
trump

(Bloomberg)

Durante los debates para la presidencia de Estados Unidos, mientras Donald Trump usa palabras que generan emociones negativas como “desastre” o “terrible”, para lanzar contraataques, Hillary Clinton registra un notable repunte en ‘palabras-pronombres’, como “yo”, “mío”, mi” y “yo misma”, reveló un análisis de Bloomberg Politics and Quantified Communications hecho a los debates realizados durante las elecciones primarias y la presente campaña electoral.

En cada uno de los debates presidenciales, Trump ha sido más positivo que negativo, Mientras que retrata a los políticos como “estúpidos” y al tratado nuclear con Irán como “desastroso”, ha pasado más tiempo hablando de cómo hará a América “grande” de nuevo y cómo sus planes para el país serán un “tremendo” “éxito”.

No obstante, hay una tendencia: en el debate del pasado domingo, 25 de cada mil palabras pronunciadas por Trump fueron de ‘emociones negativas’, superando así a la cantidad del primer debate (22 por cada mil).

Para ello, investigadores del lenguaje emplearon grupos de enfoque de audiencia y máquinas de aprendizaje automático para identificar miles de palabras y frases con frecuentes connotaciones negativas o positivas.

Combinando las categorías positiva y negativa, Trump fue el más emotivo de los 16 principales precandidatos republicanos y demócratas en los debates de las primarias. Veinte de cada mil palabras que dijo el republicano en ellas fueron negativas y 33 positivas, comparadas con las 17 y 20 respectivamente, usadas por Clinton. En el más reciente debate, el republicano empleó de manera combinada 52 palabras negativas y positivas por cada mil contra las 47 de la demócrata.

Y mientras Trump se vuelve negativo en los momentos más intensos de las confrontaciones, Hillary Clinton se refiere a sí misma. La demócrata usó la palabra “mí” 4.11 por ciento del tiempo que duró el debate, alcanzado sus puntos álgidos cuando saltaba a la confrontación con Trump. En sus prácticas de correo electrónico, ella comenzó con “Todo lo que dijo es absolutamente falso” antes de montar una refutación que llevó la palabra “mi” a 6.11 por ciento.

Si Clinton sigue la senda de ofrecer réplicas personales en lugar de las muy necesitadas conexiones con los votantes, el riesgo es que la ‘auto-defensa’ se convierta en una ‘auto-derrota’. La demócrata manejó la palabra “nosotros” en su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Demócrata, pero las palabras “yo” y “mí” fueron frecuentemente su refugio en los debates de las primarias.

El gran final de este miércoles, el último de los 24 debates presidenciales de este ciclo, se reducirá no sólo a qué candidato puede conseguir un golpe en el otro, sino también para que puedan dejar de golpearse a sí mismos.

Todas las notas MUNDO
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Incendio de Torre Grenfell en Londres inició en un refrigerador
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán