Mundo

¿Cuáles son las palabras más usadas por Clinton
y Trump en los debates?

Mientras Donald Trump tiende a emplear palabras que reflejan negatividad, Hillary Clinton se refiere a sí misma, según reveló análisis que registró cuáles han sido las expresiones más usadas por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Bloomberg
19 octubre 2016 18:55 Última actualización 19 octubre 2016 19:29
trump

(Bloomberg)

Durante los debates para la presidencia de Estados Unidos, mientras Donald Trump usa palabras que generan emociones negativas como “desastre” o “terrible”, para lanzar contraataques, Hillary Clinton registra un notable repunte en ‘palabras-pronombres’, como “yo”, “mío”, mi” y “yo misma”, reveló un análisis de Bloomberg Politics and Quantified Communications hecho a los debates realizados durante las elecciones primarias y la presente campaña electoral.

En cada uno de los debates presidenciales, Trump ha sido más positivo que negativo, Mientras que retrata a los políticos como “estúpidos” y al tratado nuclear con Irán como “desastroso”, ha pasado más tiempo hablando de cómo hará a América “grande” de nuevo y cómo sus planes para el país serán un “tremendo” “éxito”.

No obstante, hay una tendencia: en el debate del pasado domingo, 25 de cada mil palabras pronunciadas por Trump fueron de ‘emociones negativas’, superando así a la cantidad del primer debate (22 por cada mil).

Para ello, investigadores del lenguaje emplearon grupos de enfoque de audiencia y máquinas de aprendizaje automático para identificar miles de palabras y frases con frecuentes connotaciones negativas o positivas.

Combinando las categorías positiva y negativa, Trump fue el más emotivo de los 16 principales precandidatos republicanos y demócratas en los debates de las primarias. Veinte de cada mil palabras que dijo el republicano en ellas fueron negativas y 33 positivas, comparadas con las 17 y 20 respectivamente, usadas por Clinton. En el más reciente debate, el republicano empleó de manera combinada 52 palabras negativas y positivas por cada mil contra las 47 de la demócrata.

Y mientras Trump se vuelve negativo en los momentos más intensos de las confrontaciones, Hillary Clinton se refiere a sí misma. La demócrata usó la palabra “mí” 4.11 por ciento del tiempo que duró el debate, alcanzado sus puntos álgidos cuando saltaba a la confrontación con Trump. En sus prácticas de correo electrónico, ella comenzó con “Todo lo que dijo es absolutamente falso” antes de montar una refutación que llevó la palabra “mi” a 6.11 por ciento.

Si Clinton sigue la senda de ofrecer réplicas personales en lugar de las muy necesitadas conexiones con los votantes, el riesgo es que la ‘auto-defensa’ se convierta en una ‘auto-derrota’. La demócrata manejó la palabra “nosotros” en su discurso de aceptación de la candidatura en la Convención Demócrata, pero las palabras “yo” y “mí” fueron frecuentemente su refugio en los debates de las primarias.

El gran final de este miércoles, el último de los 24 debates presidenciales de este ciclo, se reducirá no sólo a qué candidato puede conseguir un golpe en el otro, sino también para que puedan dejar de golpearse a sí mismos.

Todas las notas MUNDO
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'