Mundo

Cruz y Rubio se lanzan contra Trump

Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Ted Cruz y Marco Rubio atacaron al favorito de las encuestas Donald Trump acusándolo de no ser consistente en sus ideas contra inmigrantes.
Agencias
25 febrero 2016 23:36 Última actualización 26 febrero 2016 5:0
El magnate y Marco Rubio discutiendo durante el debate. (Reuters)

El magnate y Marco Rubio discutiendo durante el debate. (Reuters)

HOUSTON.- En su último intento de convencer a los electores antes del supermartes del 1 de marzo, los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, Ted Cruz y Marco Rubio, se lanzaron anoche en el décimo debate, contra el magnate Donald Trump, favorito en las encuestas, a quien acusaron de no ser consistente en sus ideas en contra de los indocumentados, pues en 2011 se pronunció en favor de establecer una vía para la legalización de los inmigrantes, y en el 2012 atacó al candidato republicano Mitt Romney por sugerir el “self deportation”, una serie de acciones de gobierno para dificultar la residencia de indocumentados.

“Eres el único en este escenario que ha contratado a trabajadores ilegales”, dijo Rubio, que también señaló que estudiantes de la Universidad Trump demandaron al magnate pues les cobró 36 mil dólares por un programa académico que no se completó.

Trump sólo alcanzó a responder que “por lo menos era el único que ha contratado gente”, y afirmó que sus abogados están ganando el proceso contra los estudiantes.

El multimillonario apenas se estaba recuperando de ese “golpe”, cuando Ted Cruz dijo que estaba de acuerdo con Rubio, y cuestionó que en 2013, Trump estaba en su reality show, mientras él peleaba contra una amnistía para indocumentados. “Alguien que realmente esté preocupado por la inmigración ilegal, no contrataría trabajadores ilegales”, dijo Cruz en el debate, organizado por CNN y Telemundo en Houston.

Además lo acusaron de donar dinero a legisladores demócratas como Nancy Pelosi, que respaldan la reforma para que los inmigrantes que llegaron ilegalmente puedan obtener la ciudadanía de EU.

El magnate se defendió afirmando que solo trabaja para forjar relaciones con políticos de ambos partidos como lo hace cualquier empresario. “Tú no te llevas bien con nadie”, le dijo a Cruz y le hizo notar que ningún senador republicano apoya su candidatura.

Aunque el tema migratorio centró el debate, los cinco candidatos republicanos hablaron además de economía y salud, coincidiendo en que de llegar a la Casa Blanca, eliminarían el Obamacare, bajo el argumento que destruye fuentes de trabajo. En seguridad coincidieron en que Apple debe cumplir con la orden del juez y desbloquear el teléfono de los terroristas que atacaron un centro comunitario en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre.