Cruz Roja visitará tripulación de barco norcoreano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cruz Roja visitará tripulación de barco norcoreano

COMPARTIR

···
Mundo

Cruz Roja visitará tripulación de barco norcoreano

21/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 

Una delegación de la Cruz Roja Internacional visitará mañana lunes 22 de julio, a la tripulación de 35 personas del barco norcoreano cargado con armas de Cuba y detenido por Panamá por supuesto tráfico de drogas.
 
 
La procuradora de Panamá, Ana Belfón, sin brindar más detalles, informó a periodistas que la misión de la Cruz Roja llegará a la base naval de Sherman, frente al puerto de Colón, unos 80 kilómetros al norte de la capital de este país canalero.
 
 
La tripulación del barco 'Chong Chon Gang', detenida el 10 de julio pasado en aguas panameñas, fuera del Canal, está acusada de atentar contra la seguridad colectiva, pero hasta ahora, los marinos se han negado a declarar.
 
 
"Vamos a intentar lo necesario (para que declaren); ellos están siendo asistidos por los médicos permanentemente, se les está proveyendo alimentos, asistencia médica y psicológica e incluso mañana los va a visitar la Cruz Roja Internacional", indicó Belfon.
 
 
La nave fue interceptada por Panamá por sospechas de drogas aunque el gobierno alertó el lunes 15 que había hallado armas, ocultas bajo 250,000 quintales de azúcar morena.
 
 
El caso dio un giro de 180 grados cuando Cuba anunció que las armas le pertenecen aunque aclaró que se trata de material obsoleto enviado a Corea del Norte para su reparación.
 
 
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció que este domingo fueron hallados los contenedores con 2 aviones Mig 21 y baterías antiaéreas.
 
 
"Se siente mucho olor a gasolina, aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible", comentó Martinelli, quien acudió al puerto de Manzanillo, 80 kilómetros al norte de aquí por tercera vez en una semana, para inspeccionar las labores de desembarco.
 
 

Los cerca de 350 elementos del Servicio Aeronaval y del Servicio Nacional de Fronteras tardará unos cinco o seis días en descargar todo el barco, repleto de azúcar.
 
 

Sobre la manera en que estaba colocado el dulce, en sacos, sin estibar, Belfón explicó que expertos advirtieron del peligro que ello representó, porque el azúcar es un carburante y cuando se combina con agua puede generar alguna combustión.
 
 

"Hemos estado consultando analistas, especialistas en química, y han señalado que las circunstancias en que se colocó el azúcar es calificado como riesgo 5.1".
 
 
"La forma en que se cargó era sumamente peligrosa no solamente para Panamá sino para el buque", insistió la jefa del Ministerio Público.