Mundo

Croacia celebra elecciones al Parlamento, con leve ventaja de los conservadores

Las primeras estimaciones sugieren que la opositora coalición patriótica, encabezada por el partido HDZ, ganaría con un estrecho margen de 5 escaños, lo que hace previsible la necesidad de negociar con partidos más pequeños para formar un gobierno.

CROACIA- Los croatas celebraban el domingo una jornada de elecciones al Parlamento, las primeras desde que se integraron en 2013 en la Unión Europea, en las que el ganador deberá enfrentarse a la difícil tarea de la recuperación económica del país y gestionar el gran número de refugiados que transitan Croacia.

Más de 6 mil 500 mesas electorales abrieron por todo el país desde las 7:00 horas. tiempo local- y cerrarán a las 19:00 horas. Los primeros resultados de la votación está previsto que se conozcan a partir de las 22:00 horas.

Las primeras estimaciones sugieren que la opositora coalición patriótica, encabezada por el partido HDZ, ganaría con un estrecho margen de 5 escaños, lo que hace previsible la necesidad de negociar con partidos más pequeños para formar un gobierno.

La coalición conservadora tiene una postura más dura que su principal rival, los gobernantes Social Demócratas, en asuntos como la migración, que demanda controles fronterizos más estrictos para gestionar el flujo de personas que cruzan Croacia con destino a la Europa occidental.

1


Más de 330 mil  refugiados han llegado a Croacia desde mediados de septiembre, en lo que se ha denominado un éxodo de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Siria, Irak y otros países.

Cerca de 5 mil refugiados cruzan diariamente la frontera con Serbia, llegando en ocasiones incluso a los 10 mil, pero pocos permanecen en Croacia, uno de los países más pobres de la UE, donde el desempleo se sitúa en el 16 por ciento, muy por encima del promedio europeo del 9 por ciento.

El partido nacionalista HDZ, que llevó a Croacia a la independencia de la antigua Yugoslavia en 1991, ha acusado al Gobierno de centro-izquierda del primer ministro Zoran Milanovic de ser blando e ineficaz en la gestión del tema migratorio.

Sin embargo, los analistas políticos dicen que el HDZ, que se define como defensor de los valores de identidad nacional y de la familia en un país mayoritariamente católico de 4,4 millones de personas, podría tener dificultades para conseguir suficientes apoyo de los partidos más pequeños para construir un gobierno estable.

1


Esta situación podría permitir que los Social Demócratas continuaran en el poder incluso acumulando menos votos.

"Todavía es difícil determinar qué lado será el que apoyen los partido pequeños", dijo el analista político Viseslav Raos.

Un nuevo partido "Most", que significa "puente" en croata, podría emerger según las encuestas como la tercera fuerza en el Parlamento. El partido, fundado hace tres años, dice que va a presionar en favor de reformar el sector público y crear un mejor ambiente para los negocios.

También lee: