Mundo

Critican restricciones a prensa extranjera en juicio contra neo Nazis


 
Notimex
 
 
Berlín.- El Tribunal Superior de Munich mantiene su posición de no dar lugares a la prensa extranjera ni transmitir las sesiones del proceso contra un grupo neonazi en una sala contigua, decisión que ha generado duras críticas.
 
 
El proceso, que se iniciará el 17 de abril, es uno de los mas importantes de las últimas décadas porque se enjuicia a una célula nenazi que entre 2000 y 2007 mató a 10 personas, 9 de ellos extranjeros, por odio xenófobo.
 
 
De los inmigrantes asesinados 8 eran turcos y 1 griego. La última víctima fue una mujer policía alemana.
 
 
El Tribunal, a pesar de eso, no reservó lugares para la prensa turca ni siquiera para el embajador turco en Alemania. Su argumento es que se dio cauce a las primeras 50 solicitudes que llegaron al departamento de prensa del juzgado.
 
 
El Tribunal sostiene, además, que está actuando con apegado a las reglas y leyes que regulan ese tipo de situaciones.
 
 
Varios medios alemanes ofrecieron a los principales medios turcos compatir con ellos su acreditación y su lugar, pero los jueces dijeron que está prohibido compartir la acreditación.
 
 
En los 50 lugares que hay en la sala para la prensa, 49 son de medios alemanes y el único que se otorgó a un medio extranjero fue a la emisora holandesa RTL.
 
 
Ni siquiera los medios extranjeros mas importantes a nivel internacional consigueron lugar.
 
 
Para el principal diario de centroizquierda, el Süddeutsche Zeitung, el Tribunal puede transmitir el juicio a una sala contigua donde pueda estar más prensa, de forma que la cobertura de esos medios pueda ser realizada prácticamente en vivo.
 
 
Señaló que esa medida no iría en contra de la disposición de que un juicio se transmita por medios audivisuales fuera del recinto del edificio, ya que ésta tendría lugar dentro del Tribunal, que, sin embargo, también rechaza esa opción.
 
 
En la Almania actual hay un sentimiento xenófobo en amplios segmentos de la población, que quedan una y otra vez de manifiesto en los sondeos de opinión.
 
 
El presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, demandó al Tribunal que reconsidere el asunto porque con la posición actual va en contra del objetivo de esclarecimiento y transparencia del juicio, lo que generará aún mas desconfianza.
 
 
Apuntó que con el proceso se debería volver a ganar la confianza de los 4 millones de turcos que viven en el país después de que la célula neonazi asesinó principalmente a inmigrantes de esa nacionalidad.
 
 
Afirmó que el Tribunal no debe basar sus argumentos únicamente en el método del procedimiento porque este caso va mas allá de ser una simple cuestión metodológica.
 
 
El Partido de los Verdes, cuyo presidente es un alemán de orígen turco, Cem Ozdemir, criticó con dureza la posición del Tribunal y dijo que ésta era insensible e inflexible.
 
 
Subrayó que los medios extranjeros deben poder informar sobre el juicio de primera mano para reestablecer la transparencia de Alemania a nivel internacional porque ello dejaría claro que el país está decidido a esclarecer en detalle el caso de la célula neonazi NSU, que tiene tantas ambigüedades y enigmas.

También lee: