Mundo

Critican a Evo Morales por compra de más aviones

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 13 julio 2013 12:11

[Reuters] 


 
AP

La Paz.- Mientras el presidente Evo Morales recibe gran respaldo internacional por el incidente diplomático con cuatro países europeos que le negaron sobrevolar sus territorios, en Bolivia políticos y sindicalistas lo critican por la compra de tres aviones ejecutivos para su vicepresidente y ministros.

La compra de un Falcon francés 50EX y dos Beechcraft King Air estadounidenses fue autorizada por decreto en junio pero recién salió a luz pública esta semana en medio de la polémica por el entredicho con Francia, España, Italia y Portugal a cuyos gobiernos Morales acusó de haber puesto en peligro su vida al negarle el sobrevuelo cuando regresaba de Rusia por sospechas de que llevaba a bordo al ex analista de la Agencia nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

Opositores y líderes civiles cuestionaron al mandatario que, habiendo abanderado la austeridad, ahora imita el derroche de los "gobiernos neoliberales" anteriores.

"Esta es una muestra del despilfarro del gobierno. Estos aviones no son de uso militar, serán para el vicepresidente y los ministros", comentó el senador opositor Marcelo Antezana, ex jefe militar.

La diputada opositora Norma Piérola dijo que los aviones potenciarán la campaña electoral oficialista. Morales anunció su intención de postularse para un tercer período en diciembre del año próximo.

"En Oruro, con más de 300.000 habitantes, no tenemos un hospital de tercer nivel porque el gobierno dice que es caro equiparlos, pero comprará aviones", cuestionó la líder cívica de esa ciudad andina, Sonia Saavedra.

El vicepresidente Alvaro García dijo que los aviones encargados "son relativamente baratos" en comparación con el Falcon que Morales compró para sus uso hace poco más de tres años por 38,7 millones de dólares. El decreto no fija montos y tampoco indica si las aeronaves a ser adquiridas serán nuevas o usadas.

Los aviones de las Fuerza Aérea Boliviana son viejos y constituyen un "peligro andante" ironizó García. Morales dijo hace dos días que los aviones ahora "son una herramienta de trabajo".

El Falcon es de uso ejecutivo y los Beechcraft están considerados aviones de negocios capaces de aterrizar en cualquier terreno.

El ministro de Economía Luis Arce justificó la compra porque los ministros deben viajar a distintas regiones a solucionar problemas.

"Hay que comprar más porque son una herramienta, ojalá cada ministro pudiera tener una avioneta", comentó Leonilda Zurita, influyente líder del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo, en declaraciones radio Erbol.

Bolivia pasa por una bonanza por los buenos precios de las materias primas pero expertos afirman que no está sacando el mejor provecho de la situación. Sin embargo, el gobierno asegura que el excedente se invierte en la lucha contra la pobreza y en la industrialización de las materias primas.

Morales renovó la flota aérea después de décadas con la compra hasta ahora de ocho aviones, cuatro de ellos de combate ligero k-8 de fabricación china, una cantidad similar de helicópteros y anunció la compra de más aeronaves.
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso
40% de delitos a hispanos fueron cometidos por latinos en EU
Senadores votarán 'punto crucial' para aprobar reforma fiscal de Trump
Exfiscal general británico puede frustrar plan del Brexit de May
Trump no planea visitar daños por incendios forestales en California