Mundo

Cristina Kirchner recibía dos pensiones pero le suspenden una

Cristina Fernández de Kichner recibía dos pensiones: una como exmandataria y la otra como viuda del expresidente Néstor Kirchner, por lo que se le suspendió una para que decida cuál va a elegir y devolver lo que había cobrado. 
AP
04 noviembre 2016 12:38 Última actualización 04 noviembre 2016 12:38
[Reuters] La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cedió a la presión del mercado cambiario ilegal e impulsó un polémico plan de "amnistía fiscal". 

[Reuters] La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cedió a la presión del mercado cambiario ilegal e impulsó un polémico plan de "amnistía fiscal".

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino suspendió el pago a Cristina Fernández de Kircher de la asignación como expresidenta tras considerar que es incompatible con su pensión como viuda del también exmandatario Néstor Kirchner.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmó la resolución que estará vigente mientras la exdirigente peronista -viuda desde 2010- decide cuál de las dos asignaciones va a elegir, informó el viernes a The Associated Press una integrante del equipo de la ministra que no está autorizada a hablar con la prensa.

Hasta ahora Fernández de Kichner recibía 330 mil pesos (unos 21 mil 500 dólares) al mes entre las dos asignaciones.

Stanley instó además a la exmandataria a que, una vez concrete que su opción, devuelva lo cobrado indebidamente. Fernández de Kichner traspasó el poder al conservador Mauricio Macri en diciembre.

 La decisión obedece a un dictamen previo del procurador del Tesoro Carlos Balbín que semanas atrás señala que rige "un régimen especial que sólo comprende a los expresidentes y exministros de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe percibir dos jubilaciones".

Balbín se mostró a favor de que Fernández de Kichner cobre únicamente la pensión por viudez por unos 170 mil pesos (unos 11 mil 100 dólares) mensuales.

Según la resolución de Stanley la ley establece que cualquier asignación especial resulta incompatible con el goce de toda pensión estatal y es necesario optar por alguna.

Fernández de Kichner está en el ojo del huracán ya que además tiene varios procesos en la justicia por supuesto lavado de dinero y presunta corrupción en la asignación de obras públicas.