Mundo

Cristina Kirchner enfrentará nuevos cargos: asociación ilícita y lavado 

El juez que lleva esta causa ordenó además el embargo por 130 millones de pesos argentinos y prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de la expresidenta, sus hijos Máximo y Florencia, a dos empresarios.
AFP
04 abril 2017 10:59 Última actualización 04 abril 2017 12:28
Cristina Fernández de Kichner

(Reuters)

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Kirchner recibió otro revés judicial al ser inculpada por supuesta asociación ilícita y lavado de activos en una causa que incluye a sus dos hijos, informaron este martes fuentes judiciales.

El juez Claudio Bonadio que lleva esta causa ordenó además el embargo por 130 millones de pesos argentinos (poco más de 8 millones de dólares), precisó el Centro de Información Judicial (CIJ) sobre el caso judicial conocido como Los Sauces, y uno de los que más complica a la exmandataria (2007-2015).

El magistrado también prohibió la salida del país de todos los procesados, entre los que se incluyen además de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, dos empresarios, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Según la resolución, Kirchner, de 64 años, fue procesada como "autora penalmente responsable" de los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad" y de negociaciones incompatibles por ser funcionaria.


Florencia y Máximo Kirchner fueron procesados por formar parte de una "asociación ilícita" y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice fueron inculpados en calidad de "organizadores".

Protagonista de una saga judicial con varias causas y denuncias en su contra, la expresidenta afrontará su primer juicio oral por supuesto perjuicio al Estado en un polémico caso de operaciones cambiarias al final de su mandato, también a cargo del juez Bonadio.

Son cuatro las causas que pesan sobre Kirchner, la mayoría por supuestos casos de corrupción, sin embargo "la del dólar futuro es la más favorable a ella", explicó a mediados de marzo el analista político Rosendo Fraga.

La propia expresidenta había solicitado al juez que lleva esta causa, Claudio Bonadío, elevar el caso a juicio oral. El magistrado, que con Kirchner son enemigos declarados, no fijó la fecha de este proceso conocido como "dólar futuro".