Mundo

Cristina Fernández ofrece último informe de gobierno

A ocho meses de las elecciones presidenciales, Fernández de Kirchner advirtió que el país va a ser “incómodo” sólo si quienes la sustituyen piensan sacar derechos ganados por la gente, o si quieren reprivatizar empresas, negar aumentos a los jubilados y programas sociales.
Notimex
01 marzo 2015 17:42 Última actualización 01 marzo 2015 17:43
Cristina Fernández. (Reuters)

Cristina Fernández. (Reuters)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció hoy un último informe de gobierno en el que defendió acuerdos con China, exigió colaboración a Israel en materia antiterrorista y garantizó que dejará un país mejor.

“Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, dejo un país cómodo para la gente”, afirmó al inaugurar las sesiones de la Asamblea Legislativa con un discurso de tres horas y 40 minutos en los que explicó el estado de la Nación.

A ocho meses de las elecciones presidenciales, Fernández de Kirchner advirtió que el país va a ser “incómodo” sólo si quienes la sustituyen piensan sacar derechos ganados por la gente, o si quieren reprivatizar empresas, negar aumentos a los jubilados y programas sociales.


“El país que dejo es un país muy cómodo para los seis millones de jubilados, que tiene un nivel de desempleo del seis por ciento, el salario y la jubilación más altos de América Latina, la mayor inclusión previsional, donde se respetan los derechos humanos”, resumió.

La abogada que comenzó a gobernar en 2007 y fue reelecta cuatro años más tarde, habló ante el Parlamento por octava y última vez consecutiva, ya que el próximo 10 de diciembre entregará el poder al candidato que gane las presidenciales de octubre.

En la primera parte de su discurso, Fernández de Kirchner presumió los logros alcanzados en materia de deuda externa y anunció: “Hemos desendeudado definitivamente a la Argentina”, ya que los pagos futuros son mucho menores que los que se tuvieron que hacer en los últimos años.

Ante legisladores, gobernadores, miembros del Poder Judicial y su gabinete en pleno, la presidenta presumió el crecimiento del turismo, trabajo, mejoras en la salud, ciencia y tecnología, derechos de género, indicadores de pobreza y desempleo.

El informe subió de tono cuando se refirió a recientes acuerdos comerciales firmados con China que fueron cuestionados por la oposición.

“Cómo no vamos a tener relaciones normales, estratégicas con aquellos que nos vienen a ofrecer inversiones. No se puede ser tan subordinado, tan estúpido, tan colonizado. Por favor, qué chiquitos, qué miedo les tienen a los chinos”, lanzó.

El clímax, sin embargo, llegó cuando se refirió al atentado sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), por el que el fiscal Alberto Nisman la acusó de pactar la protección de los iraníes involucrados, denuncia que fue rechazada el jueves por un juez.

La presidenta enfrentó a los opositores que sacaron carteles sobre la AMIA en plena sesión y les recordó que ella habla de la causa desde que era legisladora, además de que encabezó el gobierno que más esfuerzos hizo para que se esclareciera el atentado.

Aprovechó, además, para preguntar por qué siempre se habla del ataque a la AMIA que dejó 85 muertos y nunca del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, que en 1992 mató a 29 personas y que también permanece impune.

“Todavía no puedo entender por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no por la voladura de su propia embajada, ¿alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado, quiénes son los condenados, los procesados?”, ironizó.

Fernández de Kirchner anunció que solicitará a Israel que su exembajador Yitzhak Aviran venga a declarar como testigo en la causa AMIA, y lamentó el retraso del juicio por encubrimiento del ataque en el que están acusados el expresidente Carlos Menem y otros exfuncionarios.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror