Mundo

Cristina Fernández guardará un mes de reposo por hematoma cerebral


 
AP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá guardar un mes de reposo por un hematoma cerebral, seguriá tomando decisiones de Gobierno, dijo el lunes una fuente gubernamental, en momentos en que la mandataria se apresta a enfrentar elecciones legislativas clave.

El sábado, médicos le encontraran a la mandataria un hematoma en una membrana cerebral producto de una caída a mediados de agosto que había sido mantenida en secreto y de la cual no se conocen detalles.
 
Si bien la Constitución estipula que el vicepresidente debe ejercer el Poder Ejecutivo en caso de licencia médica del presidente, algunos analistas habían puesto en duda el cambio de mando debido a su posible efecto negativo sobre el electorado ya que Boudou es uno de los funcionarios más impopulares del Gobierno, según sondeos de opinión.
 
La fuente agregó que el vicepresidente de la nación, Amado Boudou, sólo cumplirá un rol protocolar durante su ejercicio de la presidencia.

"Reposo no es desconexión. Los viajes, los aviones, los actos no son recomendables para lo sanguíneo, pero estará encima de los temas desde su casa", dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Fernández, de 60 años y quien tiene un estilo de gestión centralizador del poder, venía encabezando actos de campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre, en un intento por fortalecer a los principales candidatos oficialistas, que se encuentran rezagados en las encuestas.

De acuerdo con sondeos, el Gobierno podría perder el control del Congreso en los comicios, dejándolo sin opción de impulsar una reforma constitucional que habilite a la presidenta a presentarse a un tercer mandato como aspiran sus aliados.

Analistas se mostraron escépticos de que la enfermedad de la presidenta pueda crear una empatía en el electorado que mejore las posibilidades electorales de los candidatos del Gobierno, como sucedió cuando la mandataria enviudó en octubre del 2010. La presidenta fue reelecta con un abrumador apoyo para un segundo término un año después, con su popularidad en niveles máximos.

"Generalmente, un problema de salud acerca y produce empatía con la persona afectada. Sobre todo en una sociedad tan cambiante y con un electorado tan volátil como el argentino", dijo la analista Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit.

"La muerte de (el ex presidente) Néstor Kirchner ha dejado pruebas contundentes en ese sentido. Sin embargo, no parece viable que en esta oportunidad se produzca un gran cambio en la opinión pública que pueda modificar la tendencia actual en materia electoral", agregó.

La popularidad de Fernández ronda el 34 por ciento, poco más de la mitad de lo que medía en octubre del 2011, según datos de Management & Fit. La aprobación de la gestión de la mandataria había subido más de 20 puntos semanas después de la muerte de su marido por un paro cardiaco.
 
Este lunes, Fernández ingresó el lunes de nuevo a la Fundación Favaloro de Buenos Aires, pero se desconoce si la someterán a nuevos estudios o le harán una intervención quirúrgica, dijo un empleado de Presidencia de la Nación que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.
 
 

También lee: