Mundo

Cristina Fernández aprovecha juicio para regresar a la política

Después de ser citada ante un juez federal por una supuesta asociación ilícita, Cristina Fernández, expresidenta de Argentina, llamó a crear un Frente Ciudadano opositor al gobierno de Mauricio Macri. 
Agencias 
13 abril 2016 20:14 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Cristina Fernández gobernó Argentina durante doce años y medio. (Reuters)

Cristina Fernández gobernó Argentina durante doce años y medio. (Reuters)

BUENOS AIRES.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó ayer a crear un Frente Ciudadano opositor al gobierno de Mauricio Macri, tras denunciar en los tribunales ser víctima de una persecución judicial basada en calumnias con el único objetivo de justificar a su sucesor por el ajuste que ha empobrecido al país en sólo cuatro meses.

“Creo que ese Frente Ciudadano debe agruparse y reclamar, porque hay cosas que son de la órbita del Poder Ejecutivo, pero siempre el Poder Legislativo es el contralor”, dijo frente a una multitud de simpatizantes que la acompañaron en su primera presentación como imputada ante la justicia.

La expresidenta ofreció un mensaje de una hora, luego de la audiencia que mantuvo en los tribunales frente al juez Claudio Bonadío, quien la acusó de haber formado parte de una “asociación ilícita” por una operación de venta de dólares realizada por el Banco Central (BC).

En su primer discurso después de haber terminado su gobierno, el pasado 9 de diciembre, Fernández advirtió que no tiene miedo alguno de ir presa, porque por más acusaciones que le hagan “no me van a callar”.

Desde un minúsculo escenario montado afuera de los tribunales, la expresidenta consideró que los argentinos deberían unirse “porque son graves los problemas provocados en 120 días”, en referencia al periodo que ha gobernado Macri.

“Los que cambian la historia son siempre los pueblos, acá hay un gobierno que no cuida a los argentinos. Hemos guardado un democrático silencio por respeto a la voluntad popular”, explicó la mandataria en lo que fue considerado su regreso triunfal a la política de Argentina.

Precisó, sin embargo, que quien más tiene que respetar a los ciudadanos es el gobierno que prometió que no iba a devaluar, a despedir ni aplicar ajustes empobrecedores, e hizo todo lo contrario.
“Ese es el punto, reclamar por los derechos que les han arrebatado”, agregó la exmandataria. El Frente Ciudadano, dijo, debe pedirle al Congreso “que se convierta en una escribanía del pueblo, de sus derechos y sus conquistas adquiridas. Unan sus esfuerzos, no podemos permitir otros retrocesos porque después cuesta mucho remontar”, enfatizó.

ENTREGÓ DOCUMENTO

Fernández de Kirchner se rehusó a declarar frente al juez Bonadío y sólo presentó un escrito en el que recordó que cada vez que un movimiento político de carácter nacional y popular fue derrocado o finalizó su mandato, los sucesores descalificaron a sus dirigentes y los acusaron de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos.

“Los verdaderos motivos siempre fueron los mismos: por un lado, barrer con las conquistas logradas y los derechos adquiridos por la sociedad en sus diferentes estamentos y actividades, por el otro, imponer programas de ajuste y endeudamiento utilizando la supuesta corrupción para ocultar ambos objetivos”, señala el texto de Cristina.

Agregó que esos supuestos “procesos moralizadores” devinieron siempre en formidables transferencias de ingreso y patrimonio de las grandes mayorías a las élites gobernantes y sus grupos económicos vinculados.

Fernández citó, por otra parte, la investigación global “Papeles de Panamá” que revelaron que Macri forma parte del directorio de empresas radicadas en paraísos fiscales de las cuales jamás informó a los argentinos.