Crisis humanitaria en la frontera de EU vuelve a "migratizar" la relación con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis humanitaria en la frontera de EU vuelve a "migratizar" la relación con México

COMPARTIR

···
Mundo

Crisis humanitaria en la frontera de EU vuelve a "migratizar" la relación con México

El coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano, afirmó que el fenómeno de los niños migrantes es un síntoma del desgarramiento de los tejidos sociales a los que urge una intervención desde su raíz.

Roxana González García
09/07/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. La crisis humanitaria que enfrenta el gobierno de la Casa Blanca por la detención de miles de menores migrantes que han llegado solos hasta ese país, ha vuelto a “migratizar” la agenda y la relación con México y los países centroamericanos como cuando la administración republicana de George W. Bush prometió la “enchilada completa”, estimó Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios y académico investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

En entrevista con El Financiero, el especialista consideró que la presencia de los infantes en la ruta migratoria no es sólo un grave problema humanitario, sino un síntoma del desgarramiento de los tejidos sociales a los que urge una intervención desde su raíz.

“Apelar al desarrollo de las regiones de expulsión es reconocer la existencia de los dos derechos básicos en la movilidad humana: el derecho a migrar, pero más importante, el derecho a no migrar, esto es, procurar los incentivos de desarrollo locales para que la migración sea una opción, y no una maldición para los migrantes”, explicó.

,,

Urbano consideró que decir que el fenómeno es poco visible invita a pensar que los responsables no quieren acercarse a la ruta de la movilidad migratoria o que los funcionarios a su mando están realizando diagnósticos superfluos, coyunturales y sin un análisis de proyección.

“Desde hace varios años las decenas de albergues que atienden a las poblaciones migrantes en México han alertado sobre el desplazamiento de miles de infantes que son traficados “por encargo” de sus parientes en la Unión Americana para conseguir una reunificación familiar irregular en respuesta a un sistema legal de ese país que la rechaza”, finalizó el experto.