Mundo

Crisis en Ucrania
provoca más de
10 mil desplazados

De acuerdo con las cifras de la comisión para los refugiados de la ONU, la mayoría de los desplazados internos comenzó a movilizarse poco antes del referendo de Crimea, la mayoría son de origen tártaro y un tercio son niños.
Notimex
20 mayo 2014 10:11 Última actualización 20 mayo 2014 10:38
Mural Rusia Ucrania REUTERS

En las calles de Rusia se aprecia un mural ejemplificando la visión de sus habitantes, con respecto a Ucrania. (Reuters)

GINEBRA.- La crisis en Ucrania ha causado que la cifra de desplazados internos supere las 10 mil personas, reveló el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“En Ucrania hemos observado un aumento sostenido de los desplazados internos que afecta ahora a unas 10 mil personas”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Los desplazamientos comenzaron en marzo, poco antes del referendo en Crimea y desde ese momento ha aumentado de manera gradual, indicó el comisionado.

La mayoría de los desplazados son los pertenecientes a la minoría tártara, muchos de los cuales han tenido que desplazarse dos veces, “la primera de Crimea y la segunda del sureste”, explicó.

El comisionado apuntó que entre los desplazados también se encuentran nacionales de Rusia y Ucrania, pese a que la mayoría es de origen tártaro.

ACNUR indicó que al menos un tercio de los desplazados son niños.

El 45 por ciento de los desplazados se han dirigido hacia la zona centro, mientras que el 26 por ciento ha optado por el oeste. Pese a ello la cifra de solicitantes de asilo a los países vecinos continúa siendo baja.

Según ACNUR el principal motivo por el que las personas han dejado sus hogares es debido a “amenazas directas y por miedo a ser perseguidas”.