Mundo

Crisis en Ucrania e Irak no se resolverán con nuevas misiones de la OTAN

Plan de despliegue inmediato por parte de la OTAN tranquiliza a aliados del este; en tanto, a pesar del apoyo, Ucrania podría no recuperar Crimea o el este de Ucrania.
Reuters
07 septiembre 2014 21:14 Última actualización 08 septiembre 2014 5:0
Ucrania REUTERS

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han enviado aviones extra para reforzar a los aliados de Europa Oriental. (Reuters)

NEWPORT.- Los líderes de la OTAN salieron de una cumbre en Gales con un plan para proteger a sus miembros en el este de Europa, un compromiso para revertir la baja de su gasto en defensa y con el embrión de una coalición para combatir a militantes islámicos en Irak.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de propósitos, la coalición encabezada por Estados Unidos no puede solucionar los conflictos entre Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia, y a Occidente le queda un largo camino antes de tener una estrategia para derrotar a los insurgentes del Estado Islámico en Irak y Siria.

La organización militar de los tiempos de la Guerra Fría puede haber reafirmado su relevancia, justo después de una costosa operación de una década para estabilizar Afganistán que no tuvo el final esperado.

No obstante, se mantienen las dudas respecto a los planes para crear una fuerza de respuesta rápida y el cauto compromiso de elevar el gasto de defensa a un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el plazo de una década. Ambos objetivos están sujetos a contingencias políticas.

"De alguna manera, estamos resolviendo problemas inexistentes porque no podemos resolver los que tenemos", dijo al final de la reunión un funcionario occidental de defensa, que pidió reserva de su identidad.

La OTAN adoptó un "Plan de Acción Inmediato" para proteger a los Estados del centro y este de Europa que pertenecían al bloque soviético y se unieron a la alianza hace 15 años, que considera modernizar su infraestructura militar, disponer equipos y suministros preventivamente, patrullajes aéreos y la realización de ejercicios regulares en sus territorios.

Una fuerza que actuará como una "punta de lanza" con hasta 5.000 efectivos debería poder desplegarse eventualmente "en cualquier lugar del mundo" en cuestión de días, en lugar de las varias semanas que tomaría ahora, para frenar una agresión en caso de una crisis.

Si bien la medida no cumple con la presencia permanente de tropas que demandaban Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, esos países se declararon satisfechos, especialmente por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Tallin en la víspera de la cumbre, en la que destacó el compromiso de Washington en la defensa de los Estados del Báltico.

ZONA GRIS

La mayoría de los analistas cree que el principal problema de seguridad en el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es menos una amenaza militar directa de Rusia a sus territorios que la permanente inestabilidad en una zona de gris de ex repúblicas soviéticas entre la entidad y Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin intervino militarmente en Georgia en 2008 y en Ucrania este año, y podría activar los llamados "conflictos congelados" en Moldavia o entre Armenia y Azerbaiyán para evitar que esos países se acerquen más a Occidente.

Tras descartar la acción militar, la principal palanca de Occidente para frenar el apoyo del Kremlin a los separatistas en Ucrania y otros lugares son las sanciones económicas y el ostracismo político.

Pese a su dependencia del gas ruso y del revés económico de perder su lucrativo comercio con Moscú, los países de la Unión Europea están al borde de adoptar una nueva ronda de sanciones.

Las medidas están pasándole la factura a la economía rusa, pero no han persuadido a Putin de abandonar su doctrina de "proteger" a quienes hablan ruso más allá de la frontera del país, el argumento que usó para justificar la anexión del territorio ucraniano de Crimea en marzo.

El presidente de Ucrania escuchó muchas declaraciones de apoyo en la cumbre, pero fue lo suficientemente listo para no proponer la meta de una eventual incorporación a la OTAN, una línea roja para Putin, y un asunto que divide profundamente a la alianza.

Poroshenko dio indicios de que algunos aliados le ofrecieron armas y apoyo en entrenamiento e inteligencia, pero esa ayuda puede haber llegado muy tarde para evitar la división de facto de Ucrania.

Michael O'Hanlon, experto de seguridad nacional del centro de estudios Brookings Institution de Washington, dijo que la decisión de Putin de apoyar un cese al fuego, un anuncio aparentemente pensado para que coincidiera con la cumbre de la OTAN, era equivalente al reconocimiento de que la amenaza de nuevas sanciones había tenido efecto y que Moscú querría evitarse más problemas.

Pero la cumbre también habría dejado claro que es poco lo que la OTAN puede hacer para anular los avances que consiguieron Rusia y sus aliados, dijo el experto.

"El tipo de cese al fuego que estamos viendo en Ucrania es más o menos consistente con los intereses de seguridad de Occidente, pese a que Ucrania no recuperará Crimea o alguna parte de la región oriental", sostuvo O'Hanlon.

Estados Unidos ve la situación en Oriente Medio como una mayor amenaza de largo plazo para la seguridad de Occidente que la crisis en Ucrania.

Es por eso que habría aprovechado la cumbre de la OTAN para aunar lo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, denominó una "coalición base" de naciones para combatir a los militantes del Estado Islámico en Irak.

Algunos pensaron que no todo el grupo, compuesto por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Dinamarca, Polonia, Canadá y Australia, podría unirse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra los militantes del Estado Islámico en Irak.

Otros socios, como Alemania, podrían colaborar con la entrega de armas a las fuerzas kurdas que combaten al grupo yihadista, y con el aporte o el transporte de ayuda humanitaria.

Kerry aclaró que una línea incruzable para todos era que no habría "botas sobre el terreno", descartando el despliegue de tropas de países occidentales.

Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak