Mundo

Crisis en PSOE: dimite la mitad de comisión ejecutiva

Con la renuncia de 17 de los 38 integrantes se busca que se disuelva la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para forzar a la dimisión de Pedro Sánchez que busca encabezar un gobierno alternativo apoyado por Podemos y Ciudadanos.
Notimex
28 septiembre 2016 14:12 Última actualización 28 septiembre 2016 14:13
Pedro Sánchez es el candidato por el Partido Socialista de España. (Reuters)

Pedro Sánchez es el candidato por el Partido Socialista de España. (Reuters)

MADRID.- La crisis que vive el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se agravó hoy con la dimisión de 17 de los 38 integrantes de su Comisión Ejecutiva Federal, para intentar forzar la renuncia de su secretario general, Pedro Sánchez.

La situación que vive el partido se agudizó esta semana por la división entre quienes como Sánchez quieren impulsar un gobierno alternativo, y quienes se niegan a que esa iniciativa se apoye en fuerzas independentistas.

Entre los dirigentes críticos de Sánchez, hay algunos que además infieren la necesidad de reflexionar su rechazo a la investidura de Mariano Rajoy, y abstenerse en una votación para no prolongar más los nueve meses de gobierno interino que vive España.

Desde diciembre pasado se han celebrado dos elecciones generales en España, y el PSOE ha quedado en segundo lugar y tras los comicios de junio pasado el voto en contra de sus 85 diputados impidió que Rajoy (del conservador Partido Popular) fuera validado por el Congreso, según el esquema parlamentario español.

Los resultados del pasado domingo en el País Vasco y Galicia, muy adversos para los socialistas, hizo que los críticos de Sánchez le presionaran y como respuesta propuso celebrar elecciones internas para secretario general y un posterior Congreso en diciembre próximo.

La propuesta de Sánchez se acompaña de su intención de encabezar un gobierno alternativo apoyado en la izquierdista Unidos Podemos (que tiene 71 escaños en la cámara) y la centroderecha Ciudadanos (con 32 diputados) y superar así los 137 del PP, lo que empezó a generar la movilización en su contra.

Los dirigentes socialistas que se oponen, le recuerdan que eso ya lo intentó en marzo pasado, cuando fue candidato a investidura presidencial y no lo consiguió.

Por respuesta, Sánchez acusó a sus críticos a decir abiertamente que su interés es apoyar una investidura presidencial de Mariano Rajoy, y que por quieren que dimita de la dirigencia del PSOE.

Las críticas al líder socialista se agudizaron este miércoles cuando el expresidente del gobierno español, Felipe González, reveló que Sánchez le dijo en julio pasado que se abstendría en la segunda votación de investidura de Rajoy, y que al no hacerlo se sentía defraudado.

La “guerra interna” se balanceó en contra de Sánchez al renunciar 17 de los 38 integrantes de la Comisión Ejecutiva Federal, para tratar de forzar la disolución de órgano y con ello la dimisión de Sánchez.

Entre los dimisionario hay figuras importantes, como la presidente del PSOE, Micaela Navarro; los presidentes en Comunidad Valenciana, Ximo Puig; en Castilla La Mancha, Emiliano García Page, o la exministra de Defensa, Carme Chacón.

Ante ello, el secretario de Organización Socialista, César Luena, aseguró que los estatutos del partido no prevén la disolución de la ejecutiva federal con la dimisión de 17 integrantes.

En rueda de prensa informó que este jueves se reúne el órgano, ya sin los 17 dimisionarios, para convocar a la cita de Comité Federal del PSOE, a fin de que éste convoque a un Congreso Extraordinario.

“Lo que está pasando es políticamente grave, porque se ha querido torcer la voluntad de los órganos apoyados por los militantes”, dijo al valorar la renuncia de 17 integrantes de la Comisión Ejecutiva.

Todas las notas MUNDO
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Sign up for free