Mundo

Crisis económica contribuye para aumentar mercado de drogas en UE

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 13 marzo 2013 10:16

 [Reuters] La comisaria europea reconoce que los gobiernos del bloque no pueden impedir por sí solos la difusión de las drogas. 


Notimex
 
 
Bruselas.- La crisis económica contribuye a aumentar la oferta y la demanda de drogas ilícitas en la Unión Europea, a la vez que dificulta la puesta en marcha de políticas de combate al tráfico y al consumo, reveló hoy la Comisión Europea.
 
 
"Se espera un aumento del número de jóvenes que vendan o incluso produzcan drogas, especialmente cannabis cultivado en casa, para ganar dinero", afirmaron los expertos europeos.
 
 
"Pero es probable que la crisis económica provoque también recortes en los presupuestos dedicados a la política relativa a las drogas, en particular en lo que se refiere al tratamiento y a las medidas para reducir los daños", añadieron.
 

Para la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, las constataciones del estudio son "una llamada para Europa".
 
 
"El suministro está en función de la demanda y, dado el aumento del número de consumidores, el mercado de las drogas ilícitas está creciendo. Para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores mediante la prevención, pero también mediante el tratamiento", constató.
 
 
Pese a que la política antidrogas es competencia de los gobiernos nacionales, la comisaria reconoce que éstos no pueden impedir por sí solos la difusión de las drogas, ya que la represión a nivel nacional llevaría a los delincuentes a desplazar la producción a los países vecinos o a cambiar las rutas del tráfico.
 
 
Por ello, Reding prometió presentar antes de finales del año una propuesta legislativa destinada a reforzar a nivel europeo el control sobre el tráfico de drogas ilícitas y en particular sobre las nuevas sustancias psicotrópicas.
 
 
Un reciente balance del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías puso en evidencia que en los 2 últimos años se ha creado una nueva droga cada semana.



 
En 2011 se notificaron oficialmente un total de 49 nuevas sustancias psicotrópicas, el mayor número de notificaciones ya realizado en un solo año, y los datos preliminares de 2012 apuntan a más de 50 sustancias ya detectadas.
 
 
Estas drogas están cada vez más accesibles a través de internet y los traficantes se aprovechan de la falta de regulación de las sustancias químicas a escala internacional, señaló el estudio.