Mundo

Crisis detona emigración venezolana a nuestro país

En menos de diez años pasó de 263 a más de 20 mil personas, señalan Inegi y la comunidad venezolana afincada en México; la inseguridad jurídica es uno de los principales motivos. 
Lissette Cardona/Corresponsal 
19 abril 2015 21:13 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Trabajador en la refinería de Amuay, Venezuela, la más grande de América Latina. (Archivo/Bloomberg)

Trabajador en la refinería de Amuay, Venezuela, la más grande de América Latina. (Archivo/Bloomberg)

CARACAS.- De 263 residentes en México en 2007, la comunidad venezolana en ese país se incrementó hasta llegar a cerca de 20 mil personas, como reflejo de una tendencia migratoria a la alza en la nación sudamericana por sus problemas económicos, sociales y políticos. El fenómeno representa una hipoteca para su desarrollo, ya que 40 por ciento de quienes la dejan cuentan con estudios de postgrado.

Los venezolanos, especialmente los que tienen un título universitario, están a la búsqueda de oportunidades en el extranjero, pues carecen de seguridad personal y jurídica. En 2014, el Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior, realizado por la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Hannah Arendt, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, determinó que 1.5 millones de personas, sobre una población superior a 30.41 millones, se convirtieron en migrantes.

Tomás Páez, sociólogo y uno de los autores del estudio, precisó que entre los que se van abundan los graduados con licenciaturas, postgrados, doctorados y postdoctorados. El 90 por ciento posee preparación universitaria y la mayoría busca trabajos acordes a ese nivel y experiencia. Aseguró que salen por efecto del “apartheid político”.

“Cerca de 90 por ciento de quienes decidieron emigrar se fue en los últimos cinco años. Encontramos dos razones que se reducen a una: la inseguridad personal y jurídica, porque piensan en los 25 mil homicidios de 2014, o en los 200 mil de los últimos 15 años, además de que no se respeta el derecho a la propiedad. La segunda es por los problemas económicos, la escasez, la inflación y la devaluación”, aseveró.

La mayoría de los que decidieron salir está en Estados Unidos, que suma una comunidad de 300 mil expatriados, seguido por España con 200 mil y Portugal con 110 mil. En América Latina los destinos principales son Colombia, con 50 mil y Panamá, con 35 mil. En México, la comunidad venezolana es de unas 20 mil personas, aunque otros cálculos la elevan hasta 30 mil. La mayoría llegó a partir de 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para ese año eran 263 los residentes, pero la cifra subió a mil 664 en 2010 y aumentó a mil 283 en 2011. Hasta mediados de 2014 el gobierno había regularizado a 975 personas, cifra que duplicó las solicitudes en el mismo período de 2013.

Páez acuñó el término “las 3E” para clasificar a los tres tipos de emigrantes. “El 40 por ciento tiene estudios de postgrado. Entre ellos está el grupo de los emprendedores, que se van para invertir, crear empresas, empleo y riquezas en otros países. También está el que va a trabajar y consigue empleo rápidamente por su preparación y al final el grupo de los que van a estudiar”, explicó. Para el sociólogo la diáspora no representa aún una descapitalización intelectual de Venezuela. “El nuevo concepto que se maneja en el mundo es el de circulación de cerebros y es lo que está pasando. Pero si la situación persiste, sí debemos hablar de descapitalización”, dijo.

Según la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, al menos 300 graduados solicitan cada semana la certificación de sus documentos académicos, con el objeto de afincarse en otro país.

Todas las notas MUNDO
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur