Mundo

Crisis detona emigración venezolana a nuestro país

En menos de diez años pasó de 263 a más de 20 mil personas, señalan Inegi y la comunidad venezolana afincada en México; la inseguridad jurídica es uno de los principales motivos. 
Lissette Cardona/Corresponsal 
19 abril 2015 21:13 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Trabajador en la refinería de Amuay, Venezuela, la más grande de América Latina. (Archivo/Bloomberg)

Trabajador en la refinería de Amuay, Venezuela, la más grande de América Latina. (Archivo/Bloomberg)

CARACAS.- De 263 residentes en México en 2007, la comunidad venezolana en ese país se incrementó hasta llegar a cerca de 20 mil personas, como reflejo de una tendencia migratoria a la alza en la nación sudamericana por sus problemas económicos, sociales y políticos. El fenómeno representa una hipoteca para su desarrollo, ya que 40 por ciento de quienes la dejan cuentan con estudios de postgrado.

Los venezolanos, especialmente los que tienen un título universitario, están a la búsqueda de oportunidades en el extranjero, pues carecen de seguridad personal y jurídica. En 2014, el Estudio de la Comunidad Venezolana en el Exterior, realizado por la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio Hannah Arendt, la Fondation Maison des Sciences de l’Homme y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, determinó que 1.5 millones de personas, sobre una población superior a 30.41 millones, se convirtieron en migrantes.

Tomás Páez, sociólogo y uno de los autores del estudio, precisó que entre los que se van abundan los graduados con licenciaturas, postgrados, doctorados y postdoctorados. El 90 por ciento posee preparación universitaria y la mayoría busca trabajos acordes a ese nivel y experiencia. Aseguró que salen por efecto del “apartheid político”.

“Cerca de 90 por ciento de quienes decidieron emigrar se fue en los últimos cinco años. Encontramos dos razones que se reducen a una: la inseguridad personal y jurídica, porque piensan en los 25 mil homicidios de 2014, o en los 200 mil de los últimos 15 años, además de que no se respeta el derecho a la propiedad. La segunda es por los problemas económicos, la escasez, la inflación y la devaluación”, aseveró.

La mayoría de los que decidieron salir está en Estados Unidos, que suma una comunidad de 300 mil expatriados, seguido por España con 200 mil y Portugal con 110 mil. En América Latina los destinos principales son Colombia, con 50 mil y Panamá, con 35 mil. En México, la comunidad venezolana es de unas 20 mil personas, aunque otros cálculos la elevan hasta 30 mil. La mayoría llegó a partir de 2007, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para ese año eran 263 los residentes, pero la cifra subió a mil 664 en 2010 y aumentó a mil 283 en 2011. Hasta mediados de 2014 el gobierno había regularizado a 975 personas, cifra que duplicó las solicitudes en el mismo período de 2013.

Páez acuñó el término “las 3E” para clasificar a los tres tipos de emigrantes. “El 40 por ciento tiene estudios de postgrado. Entre ellos está el grupo de los emprendedores, que se van para invertir, crear empresas, empleo y riquezas en otros países. También está el que va a trabajar y consigue empleo rápidamente por su preparación y al final el grupo de los que van a estudiar”, explicó. Para el sociólogo la diáspora no representa aún una descapitalización intelectual de Venezuela. “El nuevo concepto que se maneja en el mundo es el de circulación de cerebros y es lo que está pasando. Pero si la situación persiste, sí debemos hablar de descapitalización”, dijo.

Según la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, al menos 300 graduados solicitan cada semana la certificación de sus documentos académicos, con el objeto de afincarse en otro país.

Todas las notas MUNDO
Israel aprueba, después de dos décadas, un nuevo asentamiento
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes