Mundo

Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov

El ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo que la crisis política que se vive en Venezuela debe resolverse sin la intervención de otros países. 
Agencias
16 agosto 2017 6:31 Última actualización 16 agosto 2017 8:52
Sergei Lavrov

(Reuters)

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recalcó la necesidad de resolver la crisis en Venezuela de manera pacífica y sin intervención externa.

Es necesario que "los desacuerdos en el país se superen cuanto antes, y únicamente mediante medios pacíficos, mediante el diálogo", declaró Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni Mamani.

Los comentarios de Lavrov vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió sobre una posible intervención armada en el país sudamericano, lo que llevó al líder venezolano, Nicolás Maduro, a pedir ejercicios militares.

También calificó de "inaceptable" la amenaza de una intervención militar esgrimida por el presidente estadounidense contra Venezuela, que lleva meses sumida en una grave crisis política.

El jefe de la diplomacia rusa rechazó cualquier "presión exterior".



El lunes, el vicepresidente estadounidense Mike Pence afirmó que Washington no dejaría que Venezuela se transformara en un "Estado fallido" que ponga en peligro la seguridad de la región, sin hablar de una intervención militar.

Las acciones militares estadounidenses cuentan con varios precedentes en América Latina. La última de ellas se remonta a 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá para derrocar al entonces presidente, Manuel Noriega.

Aunque su país está sumido en una grave crisis económica y sufre la consecuencia de las sanciones estadounidenses, Maduro, elegido en 2013, hace caso omiso de estas advertencias y sigue contando con el apoyo crucial del ejército y de algunos aliados, como Rusia y China, sus acreedores, y Cuba, Bolivia y Ecuador.

Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos que dispone de armamento ruso, como los aviones de combate Sukhoi Su-30.

Con información de Reuters y AFP