Mundo

Crisis de inmigrantes sin precedentes obliga a la UE a buscar respuestas

Al menos dos mil 500 personas han muerto desde enero, la mayoría ahogadas en el Mediterráneo tras arduos viajes escapando de la guerra, la opresión o la pobreza en Siria y diversas zonas de Oriente Medio y África. 
Reuters
30 agosto 2015 17:40 Última actualización 30 agosto 2015 17:40
El fin de semana fueron encontrados 71 cuerpos de migrantes que murieron sofocados al intentar llegar hacia la Unión Europea. (AP)

El fin de semana fueron encontrados 71 cuerpos de migrantes que murieron sofocados al intentar llegar hacia la Unión Europea. (AP)

BRUSELAS.- Ministros de la Unión Europea fueron convocados a una reunión en dos semanas para buscar soluciones urgentes a una crisis de inmigración sin precedentes en la historia del bloque, a medida que un aumento de las muertes en mar y tierra obliga a los Gobiernos a responder al problema.

Luxemburgo, que mantiene la presidencia rotativa del bloque de 28 miembros y solicitó la reunión, dijo el domingo que "la situación del fenómeno de inmigración dentro y fuera de la Unión Europea ha tomado últimamente proporciones sin precedentes".

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a los países de la UE a aceptar una mayor proporción de refugiados que se dirigen al bloque, en momentos en que su Gobierno lucha para lidiar con un esperado récord de llegada 800 mil inmigrantes este año.

Si Europa tiene solidaridad y lo hemos mostrado también hacia otros, entonces necesitamos mostrar solidaridad ahora

Luxemburgo dijo que la reunión se centrará en la política de retorno, la cooperación internacional e investigación y medidas para evitar el tráfico de personas.

Siete personas murieron cuando un bote que trasladaba inmigrantes se hundió frente a las costas de Libia el domingo, el segundo fatal accidente que se produce en el mar en días. La guardia costera italiana dijo que unos mil 600 inmigrantes fueron rescatados del Mar Mediterráneo y trasladados a Italia durante el fin de semana.

Al menos dos mil 500 personas han muerto desde enero, la mayoría ahogadas en el Mediterráneo tras arduos viajes escapando de la guerra, la opresión o la pobreza en Siria y diversas zonas de Oriente Medio y África y otras regiones.

El horror que enfrentan los que buscan un mejor futuro llegó al corazón de territorio europeo el viernes cuando se encontraron 71 cuerpos, incluidos los de una bebé y otros tres niños, en un camión frigorífico en Austria.

Un quinto sospechoso fue arrestado en conexión a ese incidente, dijo la policía húngara. En tanto, expertos forenses dijeron el domingo que los refugiados, que provendrían de Siria y Afganistán, probablemente murieron sofocados.

1
  

  

Migrantes en Italia. (Reuters)

SISTEMA SIN FRONTERAS

Las críticas a las dispares leyes europeas y a las estrategias para enfrentar la llegada de inmigrantes han crecido.

Algunos gobiernos europeos han rechazado aceptar refugiados y se han resistido a las propuestas de la UE de acordar un plan común para hacer más por combatir la crisis. Otros vuelven más estrictas sus políticas de asilo y la seguridad fronteriza, a veces debido al creciente sentimiento nacionalista y contra la inmigración.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, acusó a los países del este de Europa, principalmente a Hungría que está construyendo una valla en su frontera para impedir el ingreso de inmigrantes, de tener una política "escandalosa" en torno a los refugiados.

Pero la ministra del Interior británica, Theresa May, culpó al sistema sin fronteras, conocido como "Schengen", de alimentar la crisis y demandó normas más estrictas en el bloque sobre la libertad de movimiento.

Cuando se consagró en un primer momento, la libre circulación significaba la libertad de moverse a un trabajo, no la libertad de cruzar las fronteras en busca de trabajo o reclamar beneficios

"Tenemos que tomar algunas decisiones importantes, enfrentar poderosos intereses y restablecer el principio original", afirmó.

Algunos gobiernos europeos consideran enmendar la norma Schengen, pero la Comisión Europea, dijo que no había necesidad de cambiar las reglas ya sea para mejorar la seguridad o controlar la inmigración.

Todas las notas MUNDO
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS