Mundo

Crisis de cubanos en Costa Rica revela nueva ruta hacia Estados Unidos

Miles de cubanos han encontrado nuevas rutas para llegar a Estados Unidos pasando por Ecuador y ocho países más hasta la frontera de México.
Vivian Núñez/Corresponsal
26 noviembre 2015 0:13 Última actualización 26 noviembre 2015 5:0
Miles de cubanos están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. (Reuters)

Miles de cubanos están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. (Reuters)

LA HABANA.- La situación que padecen casi tres mil migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos semanas, ha hecho más visible un fenómeno que viene creciendo en los últimos meses en la isla y que implica ahora a doce gobiernos latinoamericanos, los cuales no alcanzaron una solución durante una primera reunión, el martes, en El Salvador.

Provocando lo que ya algunos medios califican de “crisis humanitaria”, los cubanos siguen llegando a territorio costarricense, donde el gobierno y organismos internacionales los agrupan en improvisados albergues en la zona fronteriza con Nicaragua, ante la negativa de Managua de permitirles continuar su viaje hacia Estados Unidos (EU).

Desde la reforma migratoria aplicada por La Habana en el 2013, las vías utilizadas por los cubanos para llegar a territorio estadounidense han cambiado drásticamente. Aunque hay quienes siguen lanzándose al mar en improvisadas embarcaciones por el Estrecho de Florida, la mayoría viaja legalmente desde Cuba hacia un segundo país para después atravesar ilegalmente otras siete naciones hasta alcanzar la frontera de México con Estados Unidos.

La nación más utilizada para comenzar este viaje es Ecuador, cuyo gobierno permite la entrada de los cubanos a su territorio sin necesidad de visa, para de ahí iniciar la travesía por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a la frontera con la Unión Americana.

En el ascenso entran a jugar los traficantes de personas. Según estimados conservadores, cada migrante paga entre 7 mil y 10 mil dólares en diferentes puntos del trayecto, dejando un saldo que solo en lo que va del 2015 se calcula en 30 millones de dólares.

Tradicionalmente los cubanos lanzaban sus balsas caseras al mar rumbo a La Florida, pero ahora utilizan a Ecuador para llegar vía terrestre, atravesando ocho países, hasta la frontera de México con la Unión Americana.


LEY DE AJUSTE

Si bien es cierto que no solo los migrantes cubanos tratan de llegar a EU, los isleños sí son los únicos en legalizar su situación automáticamente cuando pisan territorio norteamericano, en virtud de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966.

El temor es que esta legislación se derogue con el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington lo que ha disparado la emigración cubana desde diciembre del pasado año. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que en el último año fiscal (octubre 2014-septiembre 2015) ingresaron a EU 43 mil159 cubanos, un incremento de casi 80 por ciento en relación con el periodo anterior.
De ellos, 30 mil 966 lo hicieron por la frontera mexicana.

En la hasta ahora única declaración sobre esta crisis, el gobierno cubano consideró que los migrantes que se encuentran en Costa Rica son víctimas de la politización que hace EU del tema y, en especial, de la vigencia de la Ley de Ajuste. Otros gobiernos de la zona se han sumado ahora a la necesidad de analizar esa legislación, algo que no había ocurrido antes, proponiendo incluso la creación de una Ley de Ajuste Latinoamericano.