Mundo

Gobierno catalán llevará ante Tribunal medidas de intervención en la región

La decisión de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas y se basará en que son "desproporcionadas" ante las pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.
Reuters
24 octubre 2017 6:23 Última actualización 24 octubre 2017 11:12
Cataluña

(Reuters)

MADRID.- El Gobierno de Cataluña anunció que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el próximo viernes.

El presidente del Gobierno español propuso el fin de semana cesar el ejecutivo local utilizando el artículo 155 de la Constitución, previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Cataluña amenazó con votar una declaración unilateral de independencia, después de un referendo que fue declarado ilegal por el propio Tribunal Constitucional español.

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana, y se basará en que son "desproporcionadas" ante las pretensiones soberanistas de las autoridades locales.

"Entendemos que sobrepasa con mucho todo lo que había previsto en la Constitución y se pedirán medidas muy cautelares para que se contemple la suspensión del mismo", dijo el portavoz de la presidencia catalana, Jordi Turull, en una rueda de prensa sobre las medidas.

Además del cese completo del Gobierno local, las medidas limitan las actividades del parlamento local y consideran la convocatoria a elecciones. La aplicación del artículo requiere la aprobación del Senado español que se pronunciará el viernes.

El ministro de Justicia español dijo que la crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente con elecciones locales.

"Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero ahora en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones", dijo el ministro Rafael Catalá a la radio local RNE.

Catalá afirmó que sería positivo para distender el conflicto político que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Senado antes de activar medidas extraordinarias para intervenir la comunidad autónoma.

Puigdemont estaría abierto a acudir a la Cámara alta antes de que se apruebe la intervención estatal en la votación prevista para el viernes, a fin de presentar alegaciones que según Catalá tendrían que atenerse a la Constitución y a la ley.

"Que en una crisis tan importante como la que estamos viviendo explique sus motivos, sin duda es un buen camino para la búsqueda de soluciones", dijo Catalá. "Sería un buen paso, sin duda", sostuvo.

 
   
Todas las notas MUNDO
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Casa Blanca ordenó silencio de Bannon
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Sign up for free