Mundo

Criminaliza Maduro a opositores y a los medios con nueva ley contra el Odio

Entre abril y julio murieron en Venezuela 125 personas, víctimas de la represión de las fuerzas gubernamentales y de la violencia desatada posteriormente.
Agencias 
09 noviembre 2017 21:49 Última actualización 10 noviembre 2017 5:0
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya tiene la ley que durante tiempo estuvo soñando. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la madrugada de ayer, y por la tarde entró en vigor, la controvertida Ley Contra Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que contempla hasta 20 años de prisión para los culpables de promover o protagonizar este tipo de delitos, según el criterio chavista que puede incluir el corte de vías de comunicación, las manifestaciones políticas, una fotografía en la portada de un diario e incluso a los medios digitales a los que ordena retirar cualquier mensaje que promueva el odio y la intolerancia, en seis horas a su publicación.

“Es un homenaje a los que perdieron la vida víctimas del odio y la intolerancia” durante las protestas contra el gobierno, aseguró Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC. Entre abril y julio murieron en Venezuela 125 personas, víctimas de la represión de las fuerzas gubernamentales y de la violencia desatada posteriormente.

La nueva ley, que debe ser publicada de forma obligatoria por todos los medios, prevé además penas de ocho a 10 años de cárcel para los policías o militares que se abstengan o retarden su actuación contra los responsables del odio.

Las amenazas se extienden contra las estaciones radios y las televisoras, sometidas ya a niveles muy altos de censura y autocensura. A todas ellas se les puede revocar su licencia si lanzan mensajes que fomenten el odio. 

También alcanza a los partidos políticos a los que amaga con dejar fuera del Consejo Nacional Electoral si “promueven el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia”.

Además, se “revocará la inscripción de aquellos partidos políticos y organizaciones políticas que incumplan” con lo previsto en la ley.

De igual manera, se le ordena a esas organizaciones incluir en sus estatutos “la medida preventiva de suspensión” y de “expulsión” de sus militantes si cometen alguno de los delitos establecidos en la Ley. “En caso de abstenerse de incluir dichas normas o de iniciar tramitar o decidir oportunamente los procedimientos disciplinarios por estos motivos el Consejo Nacional Electoral revocará su inscripción”, fija la norma en ese sentido.

LA REACCIÓN
Indignación, preocupación y palabras de protesta se mezclaron tras conocerse el alcance de la nueva ley. “La ley del odio no es una ley, es una sentencia orbitando sobre la ciudadanía. Curiosa manera de luchar por la paz, convivencia pacífica y tolerancia”, criticó la exmagistrada Blanca Rosa Mármol. “Es otro instrumento para reprimir, perseguir y silenciar a los medios”, añadió Andrés Velásquez, dirigente opositor.

En tanto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reafirmó que el gobierno de Maduro continuará el diálogo con la oposición y la convocó para el 15 de noviembre.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también anunció que junto con el gobierno están preparando las conversaciones para plantear las condiciones electorales de cara los comicios presidenciales del 2018, con la participación de representantes Chile, México y Paraguay, mientras que el gobierno propuso a Bolivia y Nicaragua, como garantes.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones