Mundo

Crimen frena desarrollo energético de México, advierte el Centro Wilson

En su informe 'La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición', el Centro Wilson advirtió que las organizaciones criminales se han adueñado de pozos y camiones tanque e incluso han secuestrado a personal de Pemex en la región fronteriza con Estados Unidos.
Roxana González
12 marzo 2015 21:39 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
petroleo

El Centro Wilson advierte que organizaciones criminales roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos energéticos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no se resuelven los problemas de inseguridad en el noreste de nuestro país, donde organizaciones criminales roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos energéticos, el desarrollo del sector y las ganancias de competitividad que pueden acompañarlo no se logrará, advirtió el Centro Wilson en su informe La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición, presentado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El estudio subraya que las organizaciones criminales se han adueñado de pozos y camiones tanque e incluso han secuestrado a personal de Pemex en la región fronteriza con Estados Unidos. Indicó que la industria privada observa cuidadosamente como los “gobiernos de todos los niveles responderán a las inquietudes en el tema de seguridad”.

Editado por los especialistas Erik Lee y Christopher Wilson, expone que la relación energética bilateral está entrando en un periodo de amplia y profunda transición en términos de producción, distribución e impacto en la formación de capital humano y calidad de vida en las comunidades.

La reforma de este rubro en México ––destaca–– es una realidad, por lo que la iniciativa privada comenzará a producir gas y crudo ligero, además de electricidad adicional dentro de un año; además, la nueva inversión extranjera y particular mexicana tendrá el potencial de aumentar la producción de crudo a cinco millones de barriles diarios, lo que daría al país el cuarto sitio mundial. Pero advierte que mientras la seguridad en los puertos de entrada siga siendo una preocupación por la amenaza del crimen transnacional, cualquier iniciativa no rendirá frutos.

Dividido en cinco capítulos, el amplio análisis refleja “la visión estadounidense de la frontera”, expuso el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, tras señalar que le hubiera gustado un punto de vista mexicano para complementarlo.

A su vez, el embajador de EU, Anthony Wayne, destacó la importancia de facilitar el comercio y el desarrollo de la región fronteriza, como aspectos cruciales para consumar el potencial de la economía de América del Norte.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump