Mundo

Crimen frena desarrollo energético de México, advierte el Centro Wilson

En su informe 'La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición', el Centro Wilson advirtió que las organizaciones criminales se han adueñado de pozos y camiones tanque e incluso han secuestrado a personal de Pemex en la región fronteriza con Estados Unidos.
Roxana González
12 marzo 2015 21:39 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
petroleo

El Centro Wilson advierte que organizaciones criminales roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos energéticos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no se resuelven los problemas de inseguridad en el noreste de nuestro país, donde organizaciones criminales roban petróleo, dañan oleoductos e interrumpen los flujos energéticos, el desarrollo del sector y las ganancias de competitividad que pueden acompañarlo no se logrará, advirtió el Centro Wilson en su informe La economía de la frontera México-Estados Unidos en transición, presentado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El estudio subraya que las organizaciones criminales se han adueñado de pozos y camiones tanque e incluso han secuestrado a personal de Pemex en la región fronteriza con Estados Unidos. Indicó que la industria privada observa cuidadosamente como los “gobiernos de todos los niveles responderán a las inquietudes en el tema de seguridad”.

Editado por los especialistas Erik Lee y Christopher Wilson, expone que la relación energética bilateral está entrando en un periodo de amplia y profunda transición en términos de producción, distribución e impacto en la formación de capital humano y calidad de vida en las comunidades.

La reforma de este rubro en México ––destaca–– es una realidad, por lo que la iniciativa privada comenzará a producir gas y crudo ligero, además de electricidad adicional dentro de un año; además, la nueva inversión extranjera y particular mexicana tendrá el potencial de aumentar la producción de crudo a cinco millones de barriles diarios, lo que daría al país el cuarto sitio mundial. Pero advierte que mientras la seguridad en los puertos de entrada siga siendo una preocupación por la amenaza del crimen transnacional, cualquier iniciativa no rendirá frutos.

Dividido en cinco capítulos, el amplio análisis refleja “la visión estadounidense de la frontera”, expuso el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, tras señalar que le hubiera gustado un punto de vista mexicano para complementarlo.

A su vez, el embajador de EU, Anthony Wayne, destacó la importancia de facilitar el comercio y el desarrollo de la región fronteriza, como aspectos cruciales para consumar el potencial de la economía de América del Norte.

Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free