Mundo

Crimea sufre apagón por ataques contra torres de alta tensión en Ucrania

El Ministerio de Energía de Rusia dijo que se habían activado suministros de electricidad de emergencia; además, afirmó que unas 1.6 millones de personas estaban sin energía eléctrica, de una población de alrededor de 2 millones de personas.
Reuters
22 noviembre 2015 9:17 Última actualización 22 noviembre 2015 9:21
Crimea (Reuters)

Crimea se quedó sin abastecimiento de energía eléctrica. (Reuters)

MOSCÚ/KIEV.- Crimea se quedó sin abastecimiento de energía eléctrica desde Ucrania  luego de que las torres de alta tensión que llevaban la electricidad a la península anexada por Rusia fueron destruidas durante la noche.

No estaba inmediatamente claro quién dañó las torres de alta tensión, pero un senador ruso describió el hecho como un "acto de terrorismo" e insinuó que los responsables serían nacionalistas ucranianos.

Crimea recibe la mayor parte de su suministro eléctrico desde Ucrania continental y su captura por parte de Rusia el año pasado provocó la ira en Kiev y en Occidente, que después de eso impuso sanciones económicas a empresas y individuos rusos.


El Ministerio de Energía de Rusia dijo que se habían activado suministros de electricidad de emergencia para necesidades críticas en Crimea y que se estaba usando generadores móviles a gas. Además, afirmó que unas 1.6 millones de personas estaban sin energía eléctrica, de una población de alrededor de 2 millones de personas.

El ministro de Energía de Ucrania, Volodymyr Demchyshyn, dijo en un comunicado que cuatro líneas eléctricas habían resultado dañadas y que dos distritos en la región ucraniana de Kherson también estaban sin energía.

Ilya Kiva, un alto funcionario de la policía ucraniana que estaba en el lugar de los hechos, escribió en su página de Facebook que las torres de alta tensión habían sido "voladas". La administración de la región de Kherson dijo lo mismo.

El jefe de Crimea, Sergei Aksyonov, declaró como feriado debido a la situación de emergencia en la zona.

Si el ataque fue realizado por nacionalistas ucranianos que se oponen a la anexión de Crimea a Rusia, probablemente aumente las tensiones entre Moscú y Kiev.

Personas no identificadas atacaron el viernes líneas eléctricas que abastecen a Crimea, después de lo cual un grupo llamado Bloqueo Civil de Crimea impidió que funcionarios de energía ucranianos realizaran reparaciones.