Crimea independiente; Kiev lanza ultimátum contra referéndum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crimea independiente; Kiev lanza ultimátum contra referéndum

COMPARTIR

···
Mundo

Crimea independiente; Kiev lanza ultimátum contra referéndum

La justifican con Carta de la ONU y resolución de 2010 sobre Kosovo; el Parlamento ucraniano advierte que disolverá a su contraparte regional.

Agencias
12/03/2014

KIEV. El Parlamento de la República Autónoma de Crimea y el ayuntamiento de Sebastopol aprobaron una declaración de independencia de Ucrania, en vísperas del referéndum del domingo con el que se buscará confirmar la medida, pese al rechazo del gobierno de Kiev. El texto afirma que se sustenta en la Carta de Naciones Unidas y en otros documentos multilaterales, además de tomar en cuenta el caso de la ex provincia serbia de Kosovo, ya que la Corte Internacional de Justicia estableció en 2010 que la proclamación unilateral de independencia de un país no viola ninguna norma.

De los cien miembros del Parlamento, 78 votaron a favor de la secesión y si el 16 de marzo, como se espera, los electores de la mayoría prorrusa la apoyan, las autoridades de Simferopol solicitarán a Moscú unirse a la Federación Rusa. “Adoptamos la declaración para hacer legítima y transparente la consulta. Crimea no volverá a ser parte de Ucrania incluso si el presidente derrocado, Viktor Yanukovich, regresa al poder. El país donde vivimos ya no existe”, enfatizó Vladimir Konstantinov, titular del Consejo Supremo de Crimea. Lo acompañó en la firma del documento Yury Doynikov, líder del cabildo de Sebastopol, sede de la flota rusa del Mar Negro y ciudad con un estatuto especial de autonomía.

La respuesta legislativa no demoró aquí; una resolución del Parlamento dio a su contraparte regional hasta hoy para cancelar el referéndum y advirtió que lo disolverá si desacata la orden.

,,

A su vez, el premier interino, Arseny Yatseniuk, quien será recibido en Washington por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el Memorándum de Budapest de 1994, con el que Ucrania renunció al arsenal atómico soviético estacionado en su territorio, obliga a EU y Gran Bretaña como garantes a buscar ayuda de la ONU si el país es atacado con armas nucleares.

Por su parte, en Rostov, Rusia, Yanukovich sostuvo que todavía es el mandatario legítimo y aseguró que la “junta” en el poder será ignorada por el ejército. Acusó al régimen de Yatseniuk de disparar a su propio pueblo y añadió que los ucranianos perderán su nivel de vida por las medidas de austeridad que se impondrán a cambio de ayuda económica occidental.