Mundo

Crimea pide formalmente unirse a Rusia; UE impone sanciones

El Parlamento de Crimea hizo la propuesta a Rusia para admitir a este país como nuevo sujeto con el estatus de una república; la Unión Europea anunció que podrían sancionar a los responsables de organizar y convocar al referendo realizado este domingo.
Reuters
17 marzo 2014 7:31 Última actualización 17 marzo 2014 8:12
Etiquetas
Rusia

Este martes se realizaría una sesión conjunta del Parlamento ruso sobre Crimea. (Reuters)

MOSCÚ/KIEV. El Parlamento de Crimea solicitó este lunes convertirse en parte de Rusia, un día después de que un referendo en la región del sur de Ucrania mostrara un apoyo abrumador a la unión con la Federación Rusa.

El Parlamento "hizo una propuesta a la Federación Rusa para admitir a la República de Crimea como nuevo sujeto con el estatus de una república", dijo un comunicado en su página web.

Estaba previsto que una delegación parlamentaria de Crimea llegara el lunes a Moscú para discutir los procedimientos requeridos para que la península del mar Negro se convierta en parte de la Federación Rusa.

El titular del Parlamento local dijo que unidades militares ucranianas en la península serían disueltas, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, celebrará el martes una sesión conjunta del Parlamento ruso sobre Crimea, cuando es posible que la separación sea formalizada.

Por otra parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordarán el lunes sanciones contra unas 20 personas de Rusia y Crimea, con la posibilidad de agregar más nombres a la lista, cuando los líderes del bloque se reúnan esta semana, dijeron funcionarios.

Las personas que sufrirán las sanciones en la primera fase incluirán a políticos responsables de convocar y organizar el referendo del domingo en Crimea, en el que el 97 por ciento de los votantes decidió separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

La Unión Europea (UE) dice que el referendo fue ilegal y que no reconoce el resultado.

"Estamos hablando aproximadamente de unas 20 personas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, a periodistas, y agregó que la lista apuntaba a "individuos políticos" detrás de los eventos en Crimea, no sólo empresarios.

"Este es el primer grupo y no descartaría que esta lista pueda ser ampliada en la próxima reunión del Consejo", agregó, en referencia a la cumbre de la UE el jueves y viernes.

Funcionarios europeos han dicho que están decididos a apuntar contra Rusia por sus acciones en Crimea, imponiendo sanciones que incluyen prohibiciones de viajes y congelamiento de activos sobre los responsables. Se espera que Estados Unidos tome pasos similares el lunes.

Sin embargo, las sanciones de la UE requieren unanimidad entre los 28 estados miembros y hay varios países, como Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal, que tienen reservas acerca de tomar medidas tan rápido.