Mundo

¿Crees que el cambio climático no existe? esta nota te desmiente 

La Organización Meteorológica Mundial detectó que la tierra experimentó los cinco años más calurosos de los que se tenga registro entre 2011 y 2015 
Bloomberg
09 noviembre 2016 0:6 Última actualización 10 noviembre 2016 5:0
A pesar del Acuerdo de París firmado en diciembre, el mundo sigue rumbo a un calentamiento de 3.4 grados Celsius

A pesar del Acuerdo de París firmado en diciembre, el mundo sigue rumbo a un calentamiento de 3.4 grados Celsius. (Foto Shutterstock)

La Tierra experimentó el lustro más cálido del que se tenga registro entre 2011 y 2015, y las inundaciones, sequías y tormentas desatadas por temperaturas en alza son seguramente solo un preludio de nuevos climas extremos, dijo la Organización Meteorológica Mundial.

Cuando delegados de casi 200 países se reúnen en Marrakech, Marruecos, esta semana en una cumbre sobre el cambio climático, la OMM publicó el martes un informe que muestra que el mundo ya se calentó 1 grado Celsius (1.8 Fahrenheit) comparado con los niveles pre industriales.

"Acabamos de pasar el periodo de cinco años más cálido de que se tenga registro, y 2015 se adjudicó el título del año más cálido", señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado. "Ese récord seguramente será superado en 2016".

Las mediciones de la OMM resaltan la dificultad que enfrentan los países para mitigar el calentamiento global. Aunque en diciembre acordaron en París mantener los incrementos de temperatura muy por debajo de los 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit), los nuevos datos indican que los países se dieron un margen de error estrecho, en vista de que los gases de efecto invernadero continúan acumulándose en la atmósfera.

La tendencia al calentamiento puede haber sido la culpable de una sequía en África del Este entre 2010 y 2012 que ocasionó alrededor de 258 mil muertes, así como inundaciones en el sudeste de Asia en 2011 que costaron más de 40 mil millones de dólares, dice el informe. La denominada Supertormenta Sandy de 2012 causó daños por 67 mil millones en Estados Unidos y casi 8 mil personas murieron a causa del tifón Haiyan en Filipinas.

El aumento de las temperaturas del océano y las capas de hielo que se funden hacen que suban los niveles del mar, dijo la OMM. Las temperaturas promedio de la superficie del mar subieron a un récord en 2015, alimentando expansiones del océano provocadas por el agua más caliente, señala el informe.

Las zonas cubiertas por el hielo del Ártico en el lapso de los cinco años fueron 28 por ciento inferiores al promedio de los 29 años previos, informó la OMM. Las capas de hielo blanco en los polos de la Tierra han tenido históricamente un efecto de enfriamiento al rebotar rayos solares a la atmósfera.

A pesar del Acuerdo de París firmado en diciembre, el mundo sigue rumbo a un calentamiento de 3.4 grados Celsius, según un informe de las Naciones Unidas publicado la semana pasada. Los países deben determinar maneras de reducir por lo menos 12 gigatoneladas de dióxido de carbono, lo que equivaldría a retirar todos los autos de la calles de Europa durante 12 años, dice el informe.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional