Mundo

Crece tensión en franja de Gaza por muerte de adolescentes


 
Reuters/AP
 
 
Anabta, Cisjordania.- Miles de personas salieron a las calles de Cisjordania el jueves para asistir a los funerales de 3 palestinos, incluidos 2 adolescentes, que murieron por disparos del Ejército israelí en uno de los peores hechos de violencia en años en el territorio ocupado por el Estado judío.
 
 
El descontento social estalló el martes por la muerte de Maysara Abu Hamdeya, un prisionero de 64 años que cumplía una sentencia a cadena perpetua en una cárcel israelí y padecía cáncer.
 
 
Funcionarios palestinos acusaron a Israel de demorar el tratamiento de Hamdeya y le otorgaron honores militares completos en un funeral el jueves en Hebron, donde hombres enmascarados dispararon al aire mientras su cuerpo arribaba a una mezquita en la dividida ciudad de Cisjordania.
 
 
En la ola de disturbios que siguieron a la muerte del prisionero, 4 jóvenes palestinos lanzaron bombas en un puesto de control israelí cerca de Tulkarm, en el norte de Cisjordania el miércoles, dijo el Ejército.
 
 
Soldados respondieron el fuego y mataron a 2 adolescentes del pueblo aledaño Anabta: Amer Nassar, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18.
 
 
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el uso de fuerza letal de parte de Israel mostraba que quería "provocar caos" en los territorios palestinos y evitar cualquier acción tendiente a un acuerdo de paz.
 
 
La ola de violencia surgió 2 semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizara su primera visita oficial a la región e instara a los israelíes y a los palestinos a retomar las conversaciones de paz estancadas hace años, aunque sin una iniciativa puntual para destrabar el tema.
 
 
Está previsto que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viaje a Jerusalén la próxima semana para revisar el asunto.
 
 
Los hechos resaltaron las tensiones entre Israel y los palestinos tras días de enfrentamientos en Cisjordania y lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, que causaron el primer bombardeo israelí contra la Franja de Gaza desde la tregua alcanzada en noviembre. El estado judío prometió responder duramente ante los nuevos ataques desde Gaza.
 
 
El mando militar israelí dijo que hubo enfrentamientos con los manifestantes palestinos en otros lugares de Hebrón, Belén y en una carretera principal en el norte de Cisjordania. Los militares indicaron que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, sin que hubiera heridos de consideración.
 
 
9 muertos
 
 
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que en lo que va del año las fuerzas israelíes han matado a 9 palestinos, la mayoría de ellos en enfrentamientos en Cisjordania, comparado con 3 en el mismo período del 2012.
 
 
Los cuerpos de los jóvenes Nassar y Belbisi, con sus rostros ensangrentados claramente visibles, eran llevados en camillas por las calles de Anabta, escoltados por miembros uniformados de las fuerzas de seguridad palestinas.
 
 
"Descansen, mártires, descansen. Nosotros continuaremos la lucha", gritaban las multitudes ante el paso de los jóvenes sin vida frente a ellas.
 
 
Funcionarios israelíes instaron a los líderes palestinos a llamar a la calma y desestimaron las sugerencias de que una tercera revuelta se estuviera gestando en Cisjordania, territorio capturado por Israel en la guerra de Oriente Medio en 1967 y que actualmente alberga a más de 340.000 colonos judíos.

También lee: