Ignorancia de geografía africana aumenta temor de turistas ante ébola
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ignorancia de geografía africana aumenta temor de turistas ante ébola

COMPARTIR

···
Mundo

Ignorancia de geografía africana aumenta temor de turistas ante ébola

Las cancelaciones de vuelos a África va en ascenso, incluso para territorios alejados de los países afectados por el brote de ébola, principalmente porque los viajeros ven al continente como un solo país muy grande, según afirma una analista de Euromonitor.

Bloomberg
31/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando la turista canadiense Shauna Magill posteó en Facebook que había llegado sana y salva a Uganda, un amigo le advirtió que se cuidara de “algo llamado ébola, por favor”.

Otro amigo contestó el comentario con un link a Google Maps que indicaba que Kampala, la capital de Uganda, y Nigeria, el país más cercano afectado por el brote de ébola en el oeste de África, están a 4 mil 900 kilómetros de distancia por tierra. Es aproximadamente el ancho de la parte continental de los Estados Unidos.

El desconocimiento de la geografía africana significa que Magill se convierte en una excepción entre la creciente cantidad de turistas que cancelan viajes al continente en momentos en que los funcionarios de salud luchan por contener el peor brote de ébola del que se tenga registro.

Las líneas aéreas han suspendido los vuelos a Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países que constituyen el epicentro de la enfermedad. Las reservas de vuelos al África subsahariana podrían reducirse hasta un 50 por ciento en los próximos cuatro meses, según la compañía de análisis de mercado Euromonitor International Plc. Eso afectaría a un sector de turismo que el Banco Mundial dice que creció al ritmo más rápido en todo el mundo en los últimos tres años.

“Muchos viajeros ven África como un solo país muy grande”, dijo el 26 de agosto en Euromonitor Paz Casal, una analista de viajes y turismo que reside en España. “El ébola puede afectar la recuperación de África de los últimos años, hacer resurgir los estereotipos negativos del continente como lugar de enfermedad, hambre y pobreza”.

MILES DE INFECTADOS

El ébola ha causado la muerte de mil 552 personas de los 3 mil 69 casos declarados desde diciembre. Podría reducir 1.5 puntos porcentuales del crecimiento en las economías más afectadas, según el presidente del Banco de Desarrollo Africano, Donald Kaberuka. Otro brote ha dejado un saldo de 13 muertos en la República Democrática de Congo, donde se descubrió la enfermedad viral en 1976.

Los intentos de los gobiernos africanos de intensificar los controles médicos en los aeropuertos no han impedido que líneas aéreas como British Airways y Kenya Ariways suspendan los vuelos a los países afectados por la enfermedad, mientras que Korean Air Lines desvió este mes su ruta a Kenia, que está a tres husos horarios de distancia, debido al riesgo de que la infección se extendiera a través de los servicios procedentes del oeste de África.

La gran cobertura de los medios luego de que se supiera en julio que dos trabajadores de asistencia estadounidenses estaban infectados con ébola en Liberia, así como la cancelación de un vuelo de Korean Air, derivaron en una creciente aprensión por parte de quienes viajaban a Kenia, dijo en una respuesta por correo electrónico Kaje Grieves-Cook, vocero de la Federación de Turismo de Kenia. Una viajera escribió que era imposible seguir pensando en llevar a su hermana menor de viaje porque su esposo se preocuparía, declaró.

Kenia ya enfrenta un mal año para el turismo debido a los informes “negativos” sobre inseguridad, luego de una serie de ataques de militantes islámcos, dijo Grieves-Cook.

,