Mundo

Crece la presión para que Europa dé más pasos contra el Estado Islámico

Se cree que los dirigentes europeos afrontarán más presión para implicarse en la cumbre de la OTAN en Gales el mes próximo; en tanto que algunas encuestas realizadas han mostrado el apoyo de los ciudadanos para realizar acciones contra el Estado islámico.
Reuters
22 agosto 2014 14:55 Última actualización 22 agosto 2014 14:55
Irak

Aviones estadounidenses atacaron a la artillería del grupo insurgente Estado Islámico, en Irak. (Reuters)

LONDRES/PARÍS.- Los dirigentes europeos afrontan peticiones para tomar acciones directas contra el Estado Islámico, incluido en Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley, pero los políticos son reacios a asumir el liderazgo tras anteriores pasos en falso en la región.

La difusión de un video esta semana en el que apareció la decapitación de Foley por parte de un miembro enmascarado del Estado Islámico (EI) con acento británico ha surgido como posible elemento transformador en la lucha contra el grupo yihadista.

Las autoridades estadounidenses advierten de que el EI supone la mayor amenaza en años con su visión "apocalíptica", y un sondeo de YouGov publicado el viernes en Reino Unido mostró que el apoyo a sumarse a los ataques aéreos estadounidenses contra los integristas en Irak había crecido seis puntos, a un 43 por cient

Los líderes políticos en Reino Unido, Francia y Alemania han descartado hasta ahora sumarse a una acción militar en Irak, pero reiteraron su compromiso para apoyar a los rebeldes kurdos que combaten al EI, que se escindió de Al Qaeda por diferencias de estrategia.

Un sondeo de IFOP publicado el jueves mostró que la mayoría de los franceses, un 52 por ciento, aprobaba armar a las fuerzas kurdas contra el EI, que ahora controla un tercio de Irak, y cuyo número se ha incrementado tras enrolarse musulmanes extremistas procedentes de Europa.

Se cree que los dirigentes europeos afrontarán más presión para implicarse en la cumbre de la OTAN en Gales el mes próximo. Algunos políticos dicen que es momento de llevar la lucha a Siria, donde el grupo tiene su base de poder, e incluso trabajar conjuntamente con el presidente Bashar al-Assad pese a condenar su régimen.

"Algunas veces tienes que tratar con alguien desagradable de cara a lidiar con personas que son incluso más desagradables", dijo el presidente del comité de seguridad e inteligencia del Parlamento británico y ex ministro de Relaciones Exteriores, Malcolm Rifkind.

"Si los estadounidenses son tan serios como dicen que son respecto a la eliminación (de EI) en Siria además de en Irak, no puedes llevar a cabo solo ataques aéreos, necesitas tropas sobre el terreno", agregó.
El general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor Conjunta de Estados Unidos, sugirió el jueves que el EI seguiría siendo un peligro mientras contara con refugios seguros en Siria.

NO HAY DIÁLOGO

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, y su colega francés, Laurent Fabius, descartaron cualquier diálogo con Assad el viernes, afirmando que el mejor camino era una coalición internacional que trabaje con el Gobierno de Irak.

"Podemos encontrarnos muy bien con que en algunas ocasiones estamos combatiendo a las mismas personas que él, pero eso no le convierte en nuestro aliado y no sería práctico, sensato ni ayudaría ni siquiera pensar en esa opción", dijo Hammond a la BBC.

"Vamos a hacerlo dentro de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos y trabajando con los iraquíes porque el problema que ha de afrontarse primero de todo en Irak", dijo.

Con elecciones dentro de nueve meses, el Gobierno británico es consciente de la oposición de la opinión pública a la participación británica en la invasión de Irak en 2003 y el año pasado no consiguió el respaldo para los ataques militares contra Siria.

Un diplomático francés dijo que en septiembre se celebraría en París una conferencia de países de la región y de potencias para encontrar una forma de luchar contra el EI y que incluiría a Siria.

"Si queremos luchar contra el Estado Islámico, tenemos que luchar en Irak, pero no podemos ignorar la cuestión en Siria. No tengo la solución hoy, pero el problema debe ser analizado desde cero", dijo Fabius.

Todas las notas MUNDO
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana