Mundo

Crece fricción por salida de haitianos en Dominicana

El embajador de República Dominicana, Daniel Sipplice, responsabilizó del éxodo a las autoridades de su país, por el fracaso del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos.
Agencias 
23 julio 2015 0:4 Última actualización 23 julio 2015 5:0
Miles de personas de origen dominicano podrían ser deportados de Haití. (AP)

Miles de personas de origen dominicano podrían ser deportados de Haití. (AP)

SANTO DOMINGO.- El gobierno de Haití llamó a consultas a su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, por culparlo del regreso de 12 mil 165 connacionales que no pudieron cumplir con el Plan Nacional de Regularización, cuyo plazo de registro concluyó el 17 de junio.

En el diario Le Nouvelliste, Supplice responsabilizó del éxodo a las autoridades de su país, por el fracaso del Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDH), con el que se buscaba facilitar el registro y la permanencia en República Dominicana.

“Nosotros somos los culpables de lo que sucede aquí con nuestros compatriotas y el fracaso del PIDIH condenó a miles a salir de Dominicana, por no tener los documentos para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros del gobierno de Santo Domingo”, indicó.

Agregó que “no somos capaces de identificar a nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”, tras explicar que menos de 4 mil haitianos inscritos en el programa recibieron pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento. Magalie Jeanty Magloire, ministra consejera, estará a cargo de la embajada, informaron autoridades, a la “espera de instrucciones”.