Mundo

Crece evidencia de la relación entre Zika y microcefalia: OMS

La organización de salud de la ONU convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika; también creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos.
Agencias
19 febrero 2016 9:14 Última actualización 19 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus de Zika y la microcefalia, una malformación congénita en bebés, pero que probarlo podría llevar de unos 4 a 6 meses.

El director de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, Bruce Aylward, recomendó implementar medidas preventivas para evitar mayores contagios con este virus.

La agencia dijo que convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika "similar a lo que hicimos en los primeros días del ébola". También creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos entre 3 y 4 semanas.

La OMS teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

“Se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real”, enfatizó.

Aylward explicó que en las próximas tres semanas se podrá observar si se presentan otros casos de Zika asociado con el síndrome de Guillain-Barré, además de los que se han presentado en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, la Polinesia francesa y Puerto Rico.

Respecto a la relación del Zika con la microcefalia, Aylward subrayó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus.

El actual brote inició en octubre pasado y por lo tanto será hasta junio próximo o mediados del verano cuando las madres den a luz y cuando se pueda tener datos más contundentes al respecto para establecer o descartar esa relación.

Aylward alertó que el brote aún no ha llegado a su cúspide.

Indicó que el virus del Zika se ha propagado por 36 países en cuatro regiones de la OMS, las Américas, sureste de Asia, la zona oeste del Pacífico y en África con casos registrados en Cabo Verde.

Aylward señaló que aún hay muchas interrogantes respecto al virus, sus causas y sus efectos y enfatizó que todavía “estamos ante una situación que sigue evolucionando”.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina.

Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.

La OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus, transmitido por mosquitos, y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

El virus ha sido vinculado a cientos de malformaciones congénitas en Brasil y se ha detectado en casi 30 países y territorios.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral