Mundo

Crece evidencia de la relación entre Zika y microcefalia: OMS

La organización de salud de la ONU convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika; también creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos.
Agencias
19 febrero 2016 9:14 Última actualización 19 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus de Zika y la microcefalia, una malformación congénita en bebés, pero que probarlo podría llevar de unos 4 a 6 meses.

El director de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, Bruce Aylward, recomendó implementar medidas preventivas para evitar mayores contagios con este virus.

La agencia dijo que convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika "similar a lo que hicimos en los primeros días del ébola". También creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos entre 3 y 4 semanas.

La OMS teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

“Se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real”, enfatizó.

Aylward explicó que en las próximas tres semanas se podrá observar si se presentan otros casos de Zika asociado con el síndrome de Guillain-Barré, además de los que se han presentado en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, la Polinesia francesa y Puerto Rico.

Respecto a la relación del Zika con la microcefalia, Aylward subrayó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus.

El actual brote inició en octubre pasado y por lo tanto será hasta junio próximo o mediados del verano cuando las madres den a luz y cuando se pueda tener datos más contundentes al respecto para establecer o descartar esa relación.

Aylward alertó que el brote aún no ha llegado a su cúspide.

Indicó que el virus del Zika se ha propagado por 36 países en cuatro regiones de la OMS, las Américas, sureste de Asia, la zona oeste del Pacífico y en África con casos registrados en Cabo Verde.

Aylward señaló que aún hay muchas interrogantes respecto al virus, sus causas y sus efectos y enfatizó que todavía “estamos ante una situación que sigue evolucionando”.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina.

Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.

La OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus, transmitido por mosquitos, y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

El virus ha sido vinculado a cientos de malformaciones congénitas en Brasil y se ha detectado en casi 30 países y territorios.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera