Mundo

Crece evidencia de la relación entre Zika y microcefalia: OMS

La organización de salud de la ONU convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika; también creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos.
Agencias
19 febrero 2016 9:14 Última actualización 19 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus de Zika y la microcefalia, una malformación congénita en bebés, pero que probarlo podría llevar de unos 4 a 6 meses.

El director de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, Bruce Aylward, recomendó implementar medidas preventivas para evitar mayores contagios con este virus.

La agencia dijo que convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika "similar a lo que hicimos en los primeros días del ébola". También creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos entre 3 y 4 semanas.

La OMS teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

“Se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real”, enfatizó.

Aylward explicó que en las próximas tres semanas se podrá observar si se presentan otros casos de Zika asociado con el síndrome de Guillain-Barré, además de los que se han presentado en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, la Polinesia francesa y Puerto Rico.

Respecto a la relación del Zika con la microcefalia, Aylward subrayó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus.

El actual brote inició en octubre pasado y por lo tanto será hasta junio próximo o mediados del verano cuando las madres den a luz y cuando se pueda tener datos más contundentes al respecto para establecer o descartar esa relación.

Aylward alertó que el brote aún no ha llegado a su cúspide.

Indicó que el virus del Zika se ha propagado por 36 países en cuatro regiones de la OMS, las Américas, sureste de Asia, la zona oeste del Pacífico y en África con casos registrados en Cabo Verde.

Aylward señaló que aún hay muchas interrogantes respecto al virus, sus causas y sus efectos y enfatizó que todavía “estamos ante una situación que sigue evolucionando”.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina.

Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.

La OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus, transmitido por mosquitos, y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

El virus ha sido vinculado a cientos de malformaciones congénitas en Brasil y se ha detectado en casi 30 países y territorios.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump
Cerca de mil 200 migrantes son rescatados en el Mar Mediterráneo
Disputa provocó tiroteo mortal en Cincinnati
Trump culpa a conservadores por fracaso en reforma de salud
Chilenos vuelven a tomar calles para protestar contra pensiones
Estos son los obstáculos que enfrenta el muro de Trump
Tras ataque, Reino Unido revisará seguridad en el Parlamento