Mundo

Crece evidencia de la relación entre Zika y microcefalia: OMS

La organización de salud de la ONU convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika; también creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos.
Agencias
19 febrero 2016 9:14 Última actualización 19 febrero 2016 10:37
zika

(Reuters)

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había una creciente acumulación de evidencia que apunta a la relación entre el virus de Zika y la microcefalia, una malformación congénita en bebés, pero que probarlo podría llevar de unos 4 a 6 meses.

El director de Brotes y Emergencias de Salud de la OMS, Bruce Aylward, recomendó implementar medidas preventivas para evitar mayores contagios con este virus.

La agencia dijo que convocó a una reunión del 7 al 9 de marzo para investigar diagnósticos y vacunas contra el Zika "similar a lo que hicimos en los primeros días del ébola". También creará un grupo de asesoramiento sobre control de mosquitos entre 3 y 4 semanas.

La OMS teme que el virus del Zika se relacione de manera directa con casos de microcefalia en los recién nacidos y anomalías neurológicas y con el síndrome de Guillain-Barré que afecta el sistema nervioso central de los adultos.

“Se tienen que implementar medidas preventivas asumiendo que esta relación es real”, enfatizó.

Aylward explicó que en las próximas tres semanas se podrá observar si se presentan otros casos de Zika asociado con el síndrome de Guillain-Barré, además de los que se han presentado en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, la Polinesia francesa y Puerto Rico.

Respecto a la relación del Zika con la microcefalia, Aylward subrayó que habrá que esperar a observar lo que pase con más de tres mil embarazadas en Colombia infectadas con el virus.

El actual brote inició en octubre pasado y por lo tanto será hasta junio próximo o mediados del verano cuando las madres den a luz y cuando se pueda tener datos más contundentes al respecto para establecer o descartar esa relación.

Aylward alertó que el brote aún no ha llegado a su cúspide.

Indicó que el virus del Zika se ha propagado por 36 países en cuatro regiones de la OMS, las Américas, sureste de Asia, la zona oeste del Pacífico y en África con casos registrados en Cabo Verde.

Aylward señaló que aún hay muchas interrogantes respecto al virus, sus causas y sus efectos y enfatizó que todavía “estamos ante una situación que sigue evolucionando”.

El virus del Zika se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes, entre sus principales síntomas figuran dolores de cabeza leves, erupción de color rojo, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico: la mielina.

Entre sus principales síntomas figuran que los músculos pierden su capacidad de responder, los afectados sienten debilidad en las piernas, después se extiende a brazos o a los músculos de la cara, entre otros.

La OMS declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional el 1 de febrero, citando una "sospechosamente fuerte" relación entre el virus, transmitido por mosquitos, y la microcefalia, una condición en que los bebés nacen con la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, tras una infección durante el embarazo.

El virus ha sido vinculado a cientos de malformaciones congénitas en Brasil y se ha detectado en casi 30 países y territorios.

Con información de Notimex y Reuters

Todas las notas MUNDO
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?