Mundo

CPI debería procesar a EI por genocidio y crímenes de guerra en Irak: ONU

En un informe la ONU instó al Consejo de Seguridad a remitir la situación a la Corte Penal Internacional para que se procese a los perpetradores; también apunta a las fuerzas del gobierno iraquí y las milicias aliadas que "habrían cometido algunos crímenes de guerra" en el combate contra la insurgencia.

GINEBRA. La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo que los miembros de Estado Islámico habrían cometido genocidio contra la comunidad minoritaria yazidí en Irak, además de delitos contra la humanidad y crímenes de guerra contra civiles, incluidos niños.

En un informe basado en entrevistas con más de 100 supuestas víctimas y testigos, la ONU instó al Consejo de Seguridad a remitir la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se procese a los perpetradores.

El reporte también indicó que las fuerzas del gobierno iraquí y las milicias aliadas "habrían cometido algunos crímenes de guerra" en el combate contra la insurgencia.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició su investigación en septiembre, luego de que el grupo radical islamista Estado Islámico, también conocido como ISIL o ISIS, capturara varios territorios en el norte de Irak.

El informe indica que el Consejo halló "información que apunta a genocidio, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra", y que debería "evaluar remitir el caso sobre la situación en Irak a la Corte Penal Internacional".

Hubo un "patrón manifiesto en los ataques" de Estado Islámico contra la comunidad yazidí, así como también contra cristianos y otras minorías, en su paso arrasador por ciudades y pueblos de Irak.

Los investigadores de la ONU también citaron acusaciones de que ISIL había usado un arma química prohibida llamada gas de cloro contra soldados iraquíes en la provincia occidental de Anbar en septiembre.

Mujeres y niños capturados fueron tratados como "botines de guerra" y con frecuencia sometidos a violaciones o esclavitud sexual, añadió.

El reporte indicó que las cortes sharia de ISIL en Mosul también habían impuesto castigos crueles, incluidos apedreamientos y amputaciones. "Treinta adolescentes varones fueron sentenciados a muerte por mirar un partido de fútbol", detalló.

Los investigadores de Naciones Unidas dijeron que las fuerzas del Gobierno iraquí habrían usado un tipo de bomba prohibido por la ley internacional, pero que se requería más investigación para probarlo.

También lee: