Costa Rica se incorpora hoy en Cartagena a la Alianza del Pacífico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costa Rica se incorpora hoy en Cartagena a la Alianza del Pacífico

COMPARTIR

···
Mundo

Costa Rica se incorpora hoy en Cartagena a la Alianza del Pacífico

Este lunes se firmarán documentos para materializar los acuerdos, especialmente en materia de comercio e inversión, que se han trabajado desde la creación de la alianza.

Eduardo Ortega/ enviado
10/02/2014

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA. La Alianza del Pacífico ha generado una gran expectativa en distintos países que están interesados en sumarse a este bloque económico, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al llegar ayer aquí, donde aseguró que la VIII Cumbre de Líderes de la agrupación permitirá incorporar a nuevos socios, particularmente Costa Rica.

“Se ha generado una gran expectativa en la región hermana de América Latina y en otros países de diferentes latitudes”, señaló al pie del avión presidencial TP-01.

De acuerdo con Peña Nieto, la reunión será el espacio para una mayor integración regional, con miras a intensificar el intercambio con la cuenca asiática.

,,


Adelantó que hoy se firmarán documentos para materializar los acuerdos, especialmente en materia de comercio e inversión, que se han trabajado desde la creación de la alianza en abril de 2011 en Antofagasta, Chile.

Nuevo socio

También arribó a esta ciudad del Caribe, en un vuelo comercial, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien destacó que para su país “es una gran ocasión, donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) hacia este importante grupo”, en lo que será para ella su última cumbre internacional al frente del gobierno.

Costa Rica y Panamá son observadores de la Alianza del Pacífico y Chinchilla, quien en mayo entregará el cargo a su sucesor, afirmó que Cartagena “recoge precisamente de la mejor manera posible el espíritu e intención abierta hacia el desarrollo, comercio e inversión” de la iniciativa regional.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 210 millones de consumidores –35 por ciento del PIB latinoamericano– y concentra 50 por ciento de las exportaciones del subcontinente al mundo, que equivalen a 1.1 billones de dólares. En conjunto, sus miembros son la octava economía global.