Mundo

Costa Rica, gran aliado de EU: Obama

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 03 mayo 2013 18:44

   [Reuters] Chinchilla explicó que en el encuentro hablaron de temas como fortalecimiento institucional.   


 
Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy aquí que Costa Rica es un gran aliado para su país y reiteró a su homóloga costarricense Laura Chinchilla su compromiso de colaboración en seguridad, comercio, migración y desarrollo.
 
"Estoy aquí porque Costa Rica es un gran aliado, no sólo en la región sino en el mundo", dijo Obama en rueda de prensa conjunta con Chinchilla, luego de una reunión privada que ambos sostuvieron en la sede de la Cancillería costarricense.
 
Chinchilla explicó que en el encuentro hablaron de temas como fortalecimiento institucional, involucramiento de Costa Rica en asuntos de la agenda internacional, reforzamiento de la seguridad, energía, emprendedurismo, desarrollo y educación.
 
La mandataria dijo que Costa Rica es una economía pequeña, pero abierta y exitosa, y resaltó que su país es el primer socio comercial de Estados Unidos entre los países de Centroamérica.
 
Sobre seguridad resaltó que su gobierno ha reducido las tasas de homicidio y delitos graves, aunque admitió que el tema del crimen organizado "sigue pesando" de manera importante.
 
Obama saludó en español con un "Buenas tardes", recordó que ésta es su primera visita a Costa Rica y agradeció el recibimiento dado a su persona. "No hay nada artificial en Costa Rica, todo en Costa Rica es genuino y eso es fundamental para la amistad de nuestros países".
 
""turistas de su país que llegan cada año..." a Costa Rica y de los costarricenses que residen y trabajan en Estados Unidos, a quienes agradeció su aporte a la economía estadunidense.
 
El mandatario estadounidense dijo que bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA) "nuestro comercio bilateral se ha duplicado" y opinó que "a medida que Costa Rica modernice su economía, seguirá atrayendo más inversiones".
 
Sobre seguridad, Obama recordó que Estados Unidos ha dedicado 500 millones de dólares para mejorar el sistema de seguridad regional y subsanar las raíces del crimen.
 
"Como dije ayer en México, Estados Unidos reconoce que nosotros tenemos responsabilidades y que mucha de la violencia que se registra en la región se debe a la demanda de drogas en nuestro país", admitió.
 
Por último, Obama dijo que explicó a Chinchilla los avances de la reforma migratoria en su país y dijo sentirse orgulloso de los muchos costarricenses que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos.
 
Obama llegó a San José esta tarde procedente de México, por la noche participará en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y partirá mañana sábado al mediodía.
 
 
 
Sign up for free