Mundo

Costa Rica estudia plan de canal interoceánico por 16 mil mdd

La Presidencia de Costa Rica recibió la propuesta de un grupo empresarial y reconoció que construir el canal interoceánico es una necesidad estratégica que tendrán que determinar y decidir en los próximos años.
AFP
17 noviembre 2016 20:13 Última actualización 17 noviembre 2016 20:21
El Gobierno de Costa Rica recibió la propuesta de construir un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico. (Presidencia de Costa Rica)

El Gobierno de Costa Rica recibió la propuesta de construir un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico. (Presidencia de Costa Rica)

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves que analiza la propuesta de un grupo empresarial para construir un canal seco interoceánico, pero advirtió que no promoverá ningún proyecto que lesione el patrimonio natural o cultural del país.

La construcción de un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, "es una necesidad estratégica que Costa Rica tendrá que determinar y decidir en los próximos años", reconoció la Presidencia en un comunicado.

Sin embargo, señaló que "esta iniciativa está en una primera fase de postulación que requiere cumplir todos los requisitos que establece la legislación costarricense y debe ser aprobada por la ciudadanía, sectores y especialistas".

El estatal Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio a conocer esta semana que cuatro grupos económicos, que no identificó, han ofrecido invertir conjuntamente 16 mil millones de dólares para unir el Pacífico y el Caribe mediante una red de puertos, carreteras y vías férreas en la zona norte costarricense.

La secretaría técnica de la CNC, Silvia Jiménez, aseguró que las potencialidades del proyecto son "enormes" y estimó que una obra de tal envergadura generaría hasta 80 mil puestos de trabajo.

"Por el momento lo que existe es una oferta de inversión que dependería de completar varias etapas, como los estudios de factibilidad, un proceso licitatorio y finalmente la construcción", todo lo cual llevaría unos cinco años, precisó Jiménez.

El gobierno, en su reacción, afirmó que ha indicado a las autoridades correspondientes que "no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica, incluyendo los parques nacionales, áreas silvestres protegidas y los sitios categorizados como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO".

La propuesta, según la dio a conocer la CNC, prevé una ruta que eventualmente podría intersectar zonas protegidas, como el Parque Nacional Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.

Todas las notas MUNDO
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum