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Costa Rica estudia plan de canal interoceánico por 16 mil mdd

La Presidencia de Costa Rica recibió la propuesta de un grupo empresarial y reconoció que construir el canal interoceánico es una necesidad estratégica que tendrán que determinar y decidir en los próximos años.
AFP
17 noviembre 2016 20:13 Última actualización 17 noviembre 2016 20:21
El Gobierno de Costa Rica recibió la propuesta de construir un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico. (Presidencia de Costa Rica)

El Gobierno de Costa Rica recibió la propuesta de construir un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico. (Presidencia de Costa Rica)

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves que analiza la propuesta de un grupo empresarial para construir un canal seco interoceánico, pero advirtió que no promoverá ningún proyecto que lesione el patrimonio natural o cultural del país.

La construcción de un canal seco, para el transporte de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, "es una necesidad estratégica que Costa Rica tendrá que determinar y decidir en los próximos años", reconoció la Presidencia en un comunicado.

Sin embargo, señaló que "esta iniciativa está en una primera fase de postulación que requiere cumplir todos los requisitos que establece la legislación costarricense y debe ser aprobada por la ciudadanía, sectores y especialistas".

El estatal Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio a conocer esta semana que cuatro grupos económicos, que no identificó, han ofrecido invertir conjuntamente 16 mil millones de dólares para unir el Pacífico y el Caribe mediante una red de puertos, carreteras y vías férreas en la zona norte costarricense.

La secretaría técnica de la CNC, Silvia Jiménez, aseguró que las potencialidades del proyecto son "enormes" y estimó que una obra de tal envergadura generaría hasta 80 mil puestos de trabajo.

"Por el momento lo que existe es una oferta de inversión que dependería de completar varias etapas, como los estudios de factibilidad, un proceso licitatorio y finalmente la construcción", todo lo cual llevaría unos cinco años, precisó Jiménez.

El gobierno, en su reacción, afirmó que ha indicado a las autoridades correspondientes que "no favorecerá ni promoverá ningún proyecto que afecte o lesione el patrimonio natural de Costa Rica, incluyendo los parques nacionales, áreas silvestres protegidas y los sitios categorizados como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO".

La propuesta, según la dio a conocer la CNC, prevé una ruta que eventualmente podría intersectar zonas protegidas, como el Parque Nacional Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.

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