Costa Rica autoriza a buques de EU atracar para combatir narco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Costa Rica autoriza a buques de EU atracar para combatir narco

COMPARTIR

···
Mundo

Costa Rica autoriza a buques de EU atracar para combatir narco

22/07/2013

 
 
Notimex
 
 
La Asamblea Legislativa (parlamento unicameral) de Costa Rica aprobó un nuevo permiso para que barcos de la Guardia Costera de Estados Unidos atraquen en este país como parte de operaciones contra el narcotráfico.
 
 
La medida autoriza la eventual llegada gradual de 41 naves de la USCG del 1 de julio al 31 de diciembre próximo, según la solicitud formulada por el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, a la Asamblea legislativa.
 
 
Los legisladores aprobaron el "atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones del Guardacosta de los Estados Unidos de América desarrollando operaciones antinarcóticos".
 

La moción fue votada favorablemente por 41 de los 42 diputados presentes, del total de 57 integrantes del organismo legislativo, con el voto negativo de José María Villalta, único diputado por el opositor e izquierdista Frente Amplio (FA).
 
 
La votación se llevó a cabo en la primera sesión plenaria legislativa luego del receso de 2 semanas, de medio año, que cumplieron los parlamentarios.
 

La solicitud de autorización fue presentada el 7 del mes pasado, por Zamora.
 
 
El convenio de patrullaje marítimo conjunto contra el narcotráfico rige entre ambos países desde 1999 y establece la llegada de barcos de guerra y naves de la USCG a puertos costarricenses con base en una aprobación parlamentaria.