Mundo

Corte Suprema de EU decidirá sobre matrimonios gay en California

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 24 junio 2013 11:7

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
San Diego.- California espera que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decida esta semana sobre la prohibición estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Proposición 8, de acuerdo con una calendarización de ese tribunal.
 
La Corte Suprema ha llevado a cabo el último debate, luego de que la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco determinó que la Proposición 8 es improcedente.
 
En el 2004 San Francisco llevó a cabo los primeros matrimonios entre homosexuales y lesbianas en el país. El estado impuso una moratoria hasta que las cortes decidieran y fue la Suprema Corte estatal la que en el 2008 determinó que las uniones gay eran constitucionales.
 
Para el 2010 un reducido electorado que participó en comicios aprobó la Proposición 8, que dice que en California los matrimonios son uniones exclusivas entre un hombre y una mujer.
 
Luego de una extensa investigación, la Novena Corte de Apelaciones concluyó que sobre la proposición 8 prevalece la decisión de la Suprema Corte estatal, de que los matrimonios gay son constitucionales.
 
Luego la proposición que prohíbe esas uniones llegó a la Suprema Corte del país que esta semana podría emitir un fallo histórico.
 
Entre el 2004, cuando California efectuó el primer matrimonio gay en el país y esta semana, otros nueve estados han aprobado leyes que permiten a sus residentes gay contraer nupcias y formar matrimonios.