Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump

COMPARTIR

···
Mundo

Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump

En junio, la Corte permitió una versión limitada de la veda para su avance, mientras la justicia examina su legalidad. Se alistaba escuchar presentaciones el 10 de octubre, antes de eliminar esta instancia el lunes.

Reuters
25/09/2017

NUEVA YORK.- La Corte Suprema de Estados Unidos canceló las presentaciones orales previstas para octubre destinadas a decidir sobre la legalidad de la veda de viajes impuesta previamente por el presidente Donald Trump, lo que da señales de que la Corte podría desestimar el caso.

La decisión de la Corte se da luego de que la Casa Blanca anunció el domingo que estaba reemplazando una prohibición temporal con una veda más estricta que podría ser más difícil de combatir en tribunales que las restricciones anteriores.

La justicia ordenó más información acerca de si la nueva proclamación presidencial -que restringe indefinidamente los viajes desde Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte- echaría por tierra los argumentos sobre la normativa previa.

La orden del domingo también incluye a varios funcionarios venezolanos y es la tercera veda que impone Trump.

,,

La prohibición temporal de viajes del 6 de marzo de Trump, que reemplazaba otra restricción vigente desde enero y expiraba el domingo, se enfocaba en seis países mayoritariamente musulmanes.

La medida desató el enojo internacional y fue rápidamente bloqueada por cortes federales argumentando discriminación anticonstitucional o una violación de las leyes de inmigración.

En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos permitió una versión limitada de la veda para avanzar mientras la justicia examina su legalidad. Se estaba preparando para escuchar presentaciones el 10 de octubre, antes de eliminar esta instancia el lunes.

La proclamación del domingo podría ser menos vulnerable a los ataques legales, según dicen académicos y otros expertos, debido a que es el resultado de largos meses de análisis. También podría ser menos fácilmente vinculada a las declaraciones de campaña de Trump que algunas cortes ven como tendenciosas contra los musulmanes.

,